En diciembre de 2003, el entonces conselleiro de Política Territorial y hoy día presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponía la primera piedra para el acceso desde A Estrada a la autopista entre Santiago de Compostela y Ourense, la AP-53. Arrancaban con este gesto unos trabajos que comenzarían en la N-640 y discurrirían por la antigua carretera provincial Orosa-Orazo, que estaba llamada a reformarse en algunos espacios y contar con nuevos tramos para evitar su sinuoso trazado. Tras poco más de 4 kilómetros, el vial finalizaría, por pocos metros, ya en el término municipal de Silleda, donde se ubica el punto para que los estradenses se conecten a este vial de alta capacidad. Sin embargo, la ejecución de las obras se vio acompañada por protestas vecinales y un dilatado proceso. Transcurridos siete años, el acceso desde A Estrada a esta autopista acaba de abrirse al tráfico.

En la jornada de ayer la señalización que anuncia, en el municipio estradense y desde la N-640, la conexión con la AP-53 todavía permanecía parcialmente tapada, si bien los usuarios de la carretera nacional podían percibir con facilidad el contenido del panel informativo. Tomando es desvío y circulando por el vial que conduce al enlace, nada impedía ya el paso –tras dejar atrás las dos rotondas existentes– a las cabinas del peaje. La puesta en funcionamiento de este acceso ha sido, por decirlo de algún modo, discreta, teniendo en cuenta que su entrada en servicio no se acompañó, al menos de momento, de ningún tipo de acto o anuncio oficial, pese a que este enlace fue protagonista en muchas ocasiones durante los últimos años de la actualidad informativa de la zona.

El diputado autonómico del Partido Popular, el también líder de esta formación en A Estrada José López Campos, confirmó en la mañana de ayer que el que definió como el "enlace natural de A Estrada con a la AP-53" se encuentra operativo. Recordó que la obra fue puesta en marcha por la Xunta del PP en 2003 con una inversión de 2,5 millones de euros. Tras recordar las protestas de vecinos de la parroquia de Cervaña (Silleda), el diputado sostuvo que cuatro años de gobierno autonómico bipartito "no fueron capaces de solucionar nada". Aseguró López Campos que una de sus primeras gestiones como diputado fue la de intentar desbloquear esta conexión, un aspecto en el que elogió el compromiso y responsabilidad del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Destacó el edil popular que la formación a la que pertenece está asumiendo compromisos y cumpliéndolos, "mientras otros partidos se dedican a difamar".

Los aproximadamente trescientos metros que quedaban por concluir para finalizar el enlace con la autopista Santiago-Ourense desde A Estrada pudieron realizarse gracias al convenio impulsado por la Xunta con el concello trasdezano para solventar los problemas denunciados por los vecinos de Cervaña.

Desde la N-640, un vial de 4,1 kilómetros con velocidad regulada a 90 kilómetros hora facilita la conexión con la AP-53. Siete años atrás, las estimaciones pasaban por que los usuarios pudiesen llegar desde la localidad estradense hasta este punto en unos 15 minutos. No obstante, la mejora estaba pensada para beneficiar a una población de 31.224 habitantes, ya que serviría de enlace, no sólo a los vecinos de A Estrada, sino también a parte de los residentes en el término de Silleda.