La asociación Minas da Brea, de Fontao, prevé montar una biblioteca infantil y adulta en el poblado minero, para lo que ha iniciado una campaña de recogida de libros entre instituciones y particulares. Además de dar a conocer su iniciativa en la red social de Facebook, la directiva de la asociación se puso en contacto con la Xunta y las editoriales gallegas. Ello dio como resultado, en sólo 15 días, la recogida de más de 500 volúmenes.

Desde la asociación se señala que la idea original era montar una biblioteca virtual desde su página web, pero finalmente se optará por una sede física. De momento, el colectivo dispone de un local social temporal, cuyo vecino es la actual sala de exposiciones. Con el remate de las remodelaciones tanto de la iglesia como del cine, Minas da Brea piensa solicitar un local propio donde instalar la biblioteca aunque, en todo caso, es bastante improbable que esta se ubique en el cine. El emblemático edificio se dedicará, según el proyecto, a salón de actos y a alquilar varios locales para la venta de artesanía.

Sea como fuere, desde el colectivo también se hace un llamamiento a los particulares e instituciones para que donen aquellos muebles usados pero en buen estado que puedan servir de estanterías para la futura biblioteca, dirigida sobre todo a los más pequeños. Y es que desde la instalación de las familias en el poblado, hace cinco años, la comunidad cuenta ya con 20 niños. De ahí que la mayor parte de las obras entregadas por la Xunta y las editoriales tengan un marcado carácter didáctico. También para los más pequeños irá dirigida buena parte de las actividades vinculadas a la biblioteca, como relato de cuentos infantiles por parte de los propios autores, actos de fomento de la lectura o encuentros con escritores.

Apertura

La asociación incluso ya tiene medio esbozado el programa de funcionamiento, aunque la puesta en marcha de la biblioteca todavía está sin concretar y en función del número de donaciones tanto de libros como de muebles, así como de la disposición de espacio. Al igual que ocurre con las exposiciones -hoy por la tarde Fontao tendrá una nueva muestra-, son los vecinos quienes se turnarán para abrir la sala de lectura, que dispondrá además de un servicio de préstamo de en torno a las dos semanas.

El colectivo, por otra parte, cuenta con una página en internet (www.minasdabrea.org) en el que informa del resto de sus actividades culturales -suele organizar una distinta cada mes- así como de sus encuentros lúdicos y de rutas por el antiguo poblado minero.