El ambulatorio de A Estrada afronta la transformación de su actual laboratorio, cambiándose a la tecnología Oplap para ser capaz de realizar análisis de muestras de urgencia las 24 horas al día. En principio, el 10 de julio es la fecha que se baraja como más probable para el cierre del actual laboratorio y la apertura del nuevo.

En la actualidad, el laboratorio del centro de salud es de urgencia. De las 80 analíticas que se suelen hacer al día, sólo 2 ó 3 son de urgencias. Cuando entre en funcionamiento el nuevo equipo del laboratorio, con tecnología Oplap, A Estrada se convertirá en el único centro de Atención Primaria de Galicia en disponer de la tecnología necesaria para hacer análisis urgentes las 24 horas del día.

El ambulatorio acaba de recibir el equipo tecnológico que lo posibilitará, ofreciendo los resultados con un tiempo de demora de 15 minutos. Valorado en 8.000 euros, admite muestras de sangre venosa, arterial y capilar. Todos los médicos del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) podrán utilizarlo para elevar su capacidad resolutiva, tomando una decisión en función de los resultados.

La tecnología Oplap supondrá una revolución en el sistema de trabajo del ambulatorio y también en la calidad de servicio que recibe el paciente en caso de urgencia. En la actualidad, la mayor parte de las muestras extraídas en el centro de salud de A Estrada van a Santiago y luego, cuando se obtienen los resultados, éstos se cuelgan en la red. Con la transformación del laboratorio, los resultados se obtendrán en el propio centro de salud. Pero, además, éste estará conectado con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) usando su misma tecnología.

Esta circunstancia es especialmente relevante ya que cuando un paciente llegue al ambulatorio aquejado por una urgencia –por ejemplo con un cuadro de insuficiencia respiratoria– el facultativo podrá realizarle un análisis y en tan sólo 15 minutos disponer de los resultados, aumentando su capacidad resolutiva. Podrá tomar una decisión en función de los resultados. Así, se evitarán traslados innecesarios al CHUS y cuando alguien tenga que ser trasladado al hospital por una urgencia lo hará recibiendo ya el tratamiento correspondiente para que ya le empiece a hacer efecto desde el ambulatorio, sin tener que esperar a llegar al hospital. Esta prontitud en la respuesta es primordial para atajar algunas dolencias.

Igualmente, el nuevo equipo del laboratorio –que no exige de la presencia de técnicos– también se utilizará para determinar si un paciente padece anemia y en las situaciones de urgencias de Pediatría.

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo equipo –que se ubicará en la planta baja del centro de salud, junto a las dependencias de Urgencias– se está valorando la posibilidad de trasladar la sala de extracciones del segundo piso a la planta baja. La decisión final será adoptada por la Gerencia del Área Norte de Atención Primaria de Pontevedra, según explicó el jefe de Servizo del ambulatorio, Juan Sánchez Castro. Éste hizo notar también que la labor de extracción de muestras que asume la enfermería del centro motivaa que no haya lista de espera para análisis. "Se hacen al día siguiente de solicitarlos" mientras que en otros centros se tardan varios días, según hizo notar.