El pintor lalinense Antón Lamazares será distinguido con la medalla Castelao junto con otras cuatro personalidades gallegas después de que el Consello da Xunta aprobase ayer el decreto de los galardonados. Este premio fue creado en el año 1984 para conmemorar el regreso a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y pretende reconocer la labor de sus ganadores como fruto de la entrega de una vida y su apuesta por la cultura, la historia y el ser de un pueblo.

Además del artista de Maceira, la Xunta ha decidido otorgar también esta medalla a la cantante Luz Casal, la fundadora de la Asociación de Matronas de Galicia, Rosalina Celada, el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina y Prudencia Santasmarinas, que lleva cuarenta años luchando por la profesionalización del marisqueo.

De Lamazares, se destaca su reconocimiento como pintor y escultor así como su amplia proyección internacional. Ha desarrollado su carrera artística en diversos puntos de España y en ciudades como Nueva York, París o Berlín. En los últimos 18 años ha realizado exposiciones por todo el mundo y sus obras figuran entre los fondos de los grandes centros de arte contemporánea. Una de sus últimas creaciones fue Domus Omnia Magna, constituida por medio centenar de piezas.

Esta distinción le llega a Lamazares pocas semanas después de que le fuese impuesta la insignia de oro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que hasta la fecha sólo había emitido 183 condecoraciones similares. Además, se trataba de la primera persona del mundo de las artes plásticas y del primer no académico que recibía el valioso pin.