Quienes ayer todavía continuasen en A Estrada sin haber adquirido un decodificador para la Televisión Digital Terrestre (TDT) pudieron encontrarse con una desagradable sorpresa al encender sus televisores. Y es que el cese de las emisiones en analógico desde el compostelano monte Pedroso se dejó sentir en el término municipal estradense, con múltiples zonas en las que la antigua señal dijo adiós sin que esta despedida estuviese oficialmente anunciada. La administración estradense aseguraba desconocer todavía en la pasada jornada la fecha oficial para la irrupción definitiva de la TDT y la desaparición de la televisión analógica en el término municipal. De hecho, en la página web del ministerio la fecha límite de cese de la emisión convencional para el código postal del casco urbano de A Estrada figuraba todavía como “pendiente”.

En algunos televisores desprovistos de dispositivo de TDT únicamente podía percibirse en la jornada de ayer la señal de una cadena de televisión de carácter local que continúa emitiendo en analógico. Al pulsar cualquiera de los restantes canales el usuario se encontraba con la pantalla en blanco y con un mensaje que le indicaba que la cadena solicitada se hallaba ya únicamente emitiendo sus contenidos en digital.

El concejal estradense de Cultura, Manuel Sanmartín, que ha venido gestionando la información relativa a la irrupción de la televisión digital en el municipio, confirmó en la pasada jornada tener constancia de que en el casco urbano no se percibía ya televisión analógica. El edil apuntó, en referencia al amplio rural del municipio, que la señal sí llegaba a algunas parroquias, especialmente en el caso de aquéllas en las que existe un repetidor próximo.

Cabe recordar que de los 11 repetidores activos en analógico se incorporarán a la tecnología digital, en función de la información facilitada al Concello hasta el momento, los existentes en Liripio, Ouzande, Nigoi y Arca. Desde estas parroquias varios vecinos apuntaron ayer la normalidad de la recepción, aunque con algunas excepciones. Así, en algunos puntos de Arca podían verse todas las cadenas salvo TVE 1 que, al parecer, lleva sin sintonizarse varios días. De igual modo, la señal no llegaba hasta A Somoza.

Desde el Concello se reconoció en su momento que algunas zonas del municipio constituirán “sombras” para la llegada de la TDT. En estos casos será necesario captar la señal vía satélite.

Terra de Montes

En Terra de Montes la jornada de ayer registró también algunas incidencias. En el caso del Concello de Forcarei, fuentes del gobierno municipal indicaron al cierre de esta edición que la situación estaba normalizada, si bien algunos vecinos acusaron durante el día la falta de recepción de algunos canales. Cabe apuntar que en estos casos se trataba de usuarios que no disponían en su domicilio de decodificadores de TDT.

En cuanto a Cerdedo, el subdirector xeral de Exeñería, Ignacio Otero, reconoció en una comparecencia motivada por la conclusión de la primera etapa del apagón analógico en Galicia -con la incorporación del 56% de los gallegos a la TDT- que en el término municipal cerdedense habían registrado dificultades en la recepción, aún cuando su apagón analógico se incluye en la fase III. Según explicó, el problema se debió a una desconexión temporal que pudo ser pronto solucionado. Vecinos de Cerdedo achacaban la situación a la realización de unas pruebas para la llegada de la TDT. Indicaron que durante unas horas, desde aproximadamente las 10.00 de la mañana, dejaron de disponer de servicio de televisión analógica. La normalidad se recuperaría pronto y ya por la tarde pasaría a ser la tónica dominante, aún cuando algunos ciudadanos informaron de que preveían para hoy un nuevo corte de carácter temporal.

En la jornada de ayer se produjo la desconexión simultánea de varios centros emisores. Concretamente se apagaron los de Ares, Arou, Cabanas, Cariño-Ortigueira, Cerdido, Doniños, Ortigueira, Penamoa, Vimianzo, Xaviña, Catoira, Noia, Santiago-Pedroso, Santiago II, Vedra, Almorfe, Arnoia, Avión, Chandrexa, Crecente, Leiro, Lobios -I y II-, Meda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pantón, Pontevedra, Sobradelo y Xunqueira de Espadañedo.