El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 22, que aglutina a los municipios de la comarca dezana, así como a diversas entidades de corte económico, social y cultural, tendrá una sede provisional en un aula de la Uned, ubicada en el parque empresarial Lalín 2000. De este modo, se descarta la posibilidad de que el GDR se instale en la sede de Expodeza, como se había anunciado durante los primeros encuentros de su cúpula, debido a la falta de espacio en la sede de la fundación comarcal.

Esta sede acogerá las actividades de dicha entidad hasta que esté disponible el edificio de Medio Rural que se proyecta en el área SUE-4. La cuestión fue apoyada por la directiva del GDR durante un encuentro que mantuvo el miércoles en el Auditorio Municipal de Lalín, durante el que también se consensuó la publicación a partir de este domingo de las bases para la contratación de un gerente, un técnico y un auxiliar administrativo, según explicó su presidente, Román Rodríguez, y que también pueden consultarse en la página web de Agader. Las previsiones del GDR contemplaban contar con estos tres puestos de trabajo ya a partir de abril, para comenzar con la valoración de los proyectos que remitan las diversas entidades integradas en este grupo comarcal.

La Asociación Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Deza se constituyó en agosto del año pasado y manejará hasta el año 2013 un presupuesto de 4,48 millones de euros, -aunque inicialmente se preveían 17 millones- de los que 2,5 serán aportados por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader).