La primera teniente de alcalde de A Estrada, la nacionalista Raquel López Doce, mantuvo en la mañana de ayer en Pontevedra su segunda reunión con el delegado provincial de la Consellería de Vivenda en el marco de las gestiones que viene realizando para conseguir la construcción de vivienda auspiciada con apoyo de la administración autonómica en la villa. Visiblemente satisfecha por el resultado de estas gestiones, López Doce confirmó que "A Estrada vai ter boas novas" a este respecto y subrayó que confía en darlas a conocer en los próximos días en el marco del Consello Económico e Social.

Espera que éste se reúna "rapidamente" de acuerdo con la "demanda" existente para "analizar a situación de crise" que se está produciendo y que en A Estrada viene a agravar "a que xa estabamos a padecer no último quinquenio". Entiende que las noticias que va a anunciar en el Consello Económico e Social como la celebración de una nueva sesión de éste para analizar la crisis y buscar "consenso social" serán un punto "moi bo para o desenvolvemento a curto prazo da Estrada".

Asimismo, López Doce hizo notar que los "case 3,9 millóns" del Fondo Estatal de Inversión Local -anunciado por el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero- que corresponderán al Concello de A Estrada vienen a sumarse a los 5 millones que la Consellería de Medio Rural -de la que es delegado provincial el nacionalista estradense Gonzalo Constenla- invirtió este mismo año en el rural estradense así como a los 1,3 millones de remanentes que el pleno de A Estrada -con los votos favorables de PSOE, PP y Cidega y con el rechazo del BNG- acordó destinar a obras en el rural del municipio. En su opinión, todo esto, así como la inversión prevista para 2009, situarán a A Estrada "nunha posición cuantitativamente" superior "en canto a investimentos e infraestruturas", perfilando una "situación diferente á dos últimos anos".

Dado que la tramitación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local requieren trámite plenario y el plazo de solicitud concluye el 24 de enero, López Doce planteó su propuesta de obras que acometer con esos fondos.

Así, propone limpiar cunetas y tajeas, reconducir pluviales y reponer tubos para evitar que la lluvia levante el asfalto o deteriore caminos. A este propósito propone destinar 250.000 euros, de acuerdo con un listado realizado por el perito municipal. Asimismo, propone mejorar viales, construir las aceras de Ouzande, subsanar las deficiencias estructurales del albergue de Sabucedo (suprimiendo barreras arquitectónicas y dotando de cuarto de baño a todas las habitaciones), acondicionar las pistas de atletismo de A Baiuca, dotar de nuevo pavimento a las pistas municipales de tenis, renovar la cubierta y el pavimento del frontón municipal, remodelar la zona deportiva (accesos, asfaltados y humanización), restaurar la Casa do Pobo de A Estrada, reparar y canalizar presas de riego de Tabeirós, Lamas y Arnois y restaurar las escuelas unitarias de Requián (Frades), Aguións, Santo André y San Xiao de Vea.