Crisis y percepción cada vez menor de los fondos del Estado y la Xunta. Esta es la situación a la que quiere hacer frente el ejecutivo que encabeza José Balseiros en el Concello de Cerdedo. Para ello, el máximo mandatario cerdedense mantuvo en la mañana de ayer una reunión con funcionarios y personal de la administración municipal a fin de trasladarles la decisión de la corporación de adoptar medidas encaminadas a apretarse el cinturón para hacer frente a la delicada situación económica.

El alcalde explicó ayer que entre las medidas acordadas tras una reciente reunión de los integrantes de la corporación municipal se encuentra la supresión de las asignaciones a los grupos políticos, que ya no figurarán en los presupuestos de 2009, y la eliminación de las dos comidas oficiales que venían programándose en el concello, la de la corporación durante las celebraciones patronales del Ecce Homo y la que reunía a los ediles y el personal de la administración local en Navidad. De igual modo, Balseiros explicó al personal del concello que se adoptarán iniciativas dirigidas a recortar las facturas de luz, teléfono e informática.

La intención del ejecutivo es que la aplicación de estas medidas sea inminente. Así, aunque en un primer momento se pensó en asumir estas iniciativas de ahorro con el inicio del nuevo ejercicio económico, finalmente se resolvió su adopción inmediata bajo la pretensión de que pueda analizarse su resultado a día 2 de enero, planificando los puntos en los que sea preciso un mayor hincapié. El alcalde indicó que los funcionarios se mostraron comprensivos con la situación que atraviesan los concellos de las características del de Cerdedo. Indicó que los trabajadores son conscientes de que "o primeiro que se conxela o soldo é o alcalde", situación que hizo extensiva a las percepciones por asistencias a plenos y órganos colegiados. Subrayó el regidor que los ingresos se reducen pero la calidad y cantidad de los servicios prestados motivan el aumento del gasto. Aguardan poder alcanzar un ahorro superior a los 20.000 euros.