El Concello de Silleda ha obtenido una nueva victoria en su batalla judicial con la firma Nova Carballeira 2002 SL. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la suspensión de los efectos del estudio de detalle en que se basó el proyecto de la urbanización Travesa do Campo. A tenor de la resolución judicial, que fue notificada el pasado día 21 y que admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la empresa no podrá abrir la calle y construir los dos edificios (113 viviendas) que tenía previsto y para los que tenía llicencia concedida por el gobierno en funciones de José Fernández Viéitez (PP).

El TSXG ha rechazado el recurso de súplica interpuesto por Nova Carballeira contra el auto del mismo tribunal de junio pasado por el que estimaba como medida cautelar la suspensión de dicho estudio. A la hora de rechazar las alegaciones, la sala de lo contencioso-administrativo se basa en que hay indicios y principios de prueba más que suficientes de la ilegalidad del estudio de detalle -explicó ayer la alcaldesa, Paula Fernández Pena-, así como que los perjuicios que causarían las obras de la empresa sería de "difícil reparación". También dice la sentencia que el Consello Consultivo "no informó desfavorablemente" la revisión de la aprobación del estudio de detalle, iniciada por el concello, sino que su decisión se basó en la existencia de procedimientos judiciales pendientes por cuya resolución había que esperar.

El tribunal tampoco admite el argumento de la empresa de que las licencias concedidas por el anterior ejecutivo municipal respetan el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) y les falcultan para realizar la construcción. Es más, el TSXG apunta que con tal razonamiento, Nova Carballeira "parece admitir" que el estudio de detalle contraviene dicho planeamiento urbanístico. Se sucedieron cuatro estudios de detalle para la zona y el definitivo había sido aprobado por silencio administrativo.

"Espero que este auto desemburre ao señor Viéitez e que, por fin, lle quede claro o que dixo o Consello Consultivo -manifiesta la alcaldesa de Silleda-. O concello actuou moi ben ao iniciar o expediente de revisión de oficio, porque apreciou, ao igual que o tribunal, que este estudio de detalle presenta indicios de ser ilegal". La regidora señala que existe un "erro non subsanable" que obliga a modificar el proyecto.

El propio TSXG viene a ratificar lo que "sempre dixo e mantivo" el actual ejecutivo socialista de Silleda: Que había que impedir que se construyesen los edificios, puesto que después de hechos y vendidos los pisos sería imposible reparar el perjuicio que se les causaría a los ciudadanos. "Hai que pensar na xente, nas familias que con tanto esforzo mercan unha vivenda e anos máis tarde, cando seguramente aínda estivesen a pagar a hipoteca, se atopan con que hai que tiralos abaixo, e todo pola incompetencia e a irresponsabilidade do entonces goberno", dice la regidora. Sostiene que el ejecutivo de Viéitez "só atendeu aos intereses da promotora, en vez de atender aos escritos dos veciños que denunciaban a ilegalidade e mesmo ao informe do arquitecto municipal, que xa indicaba que se estaba a vulnerar o PXOM". "Que intereses tiña para dar a licencia cun goberno en funcións?", se pregunta Pena. "É unha vergoña que un alcalde non respecte nin a lei nin aos seus cidadáns, para defender os intereses dunha empresa, el saberá por que", añade la alcaldesa. "Mesmo parece, á vista das últimas declaracións do señor Viéitez, que esta empresa viña a regalarlle os pisos aos veciños e non a facer negocio", sentencia Fernández Pena.