Una parte de la Asociación Ferial Semana Verde de Galicia lo tiene claro. El presidente de la institución, José Maril, será cesado por la Xunta de Galicia en el instante en que se aprueben los nuevos estatutos de la entidad, algo que está previsto para el día 15. Un sector representativo del colectivo entiende que la administración decidió ahora apostar por la viabilidad del recinto y afrontar así con garantías su futuro. Un futuro que, a su juicio, no contempla la continuidad de Maril como máximo responsable de la Semana Verde. "Cremos que o van cesar, esa pinta tén. Sería ilóxico que desde a Xunta se diga que toda a responsabilidade na mala xestión recae nel, e logo decidan mantelo", afirman miembros de la asociación.

El colectivo revela un dato que hasta ahora no había trascendido. A su entender, el presidente recibió de la Xunta dos propuestas para los nuevos estatutos a las que presentó sus sugerencias. "Xa sabe como vai quedar o patronato, e cremos incluso que [Maril] sabe que o botarán da presidencia da fundación, polo que quere manterse na asociación feiral", declara. Pese a entender que con los nuevos estatutos el papel de la asociación quedará minimizado todavía más los socios están dispuestos a sacrificar "ata a nosa desaparición do patronato" para salvar la feria. "É como tén que ser en realidade, que a Xunta bote a Maril e tome o mando e xestione de verdad a feira, para ver se así sae para adiante", asevera este grupo de socios. No obstante, afirman que no piensan en cesar su actividad como colectivo y apuestan por un entendimiento con los futuros gestores "para, coa sinatura de convenios, nós tamén poder promover actividades".

El grupo de socios, que inició en días pasados la recogida de firmas para exigir la convocatoria de una asamblea, desconoce lo que planteará Maril en el encuentro fijado para el día 14, víspera de la reunión del patronato. "Non sabemos que pasará. Cremos que ao día seguinte a asociación desaparecerá do patronato polo que veremos que lle dirá aos socios", señalan. Sobre la reforma de los estatutos de la asociación, que también preside Maril, mantienen que no están adaptados a la normativa legal. "Fixeron una reforma pero non houbo reunións desde 2005, polo que haberá que iniciar o proceso de novo", dicen.

Finalmente, aclaran que el capítulo de distinciones se plantea en todas las asambleas, en la que el presidente suele proponer "condecoracións a entidades ou particulares".