El plan de viabilidad que hoy debaten los patronos de la Fundación Semana Verde de Galicia alerta sobre la pérdida de actividad del recinto ferial de Silleda a lo largo de los últimos años. El documento se hace eco de la considerable disminución de la cifra de visitantes y de expositores, cuya satisfacción con los certámenes ha ido cayendo en paralelo a la crisis de la institución. Su aprobación, que implicaría la contratación de un plan estratégico, la decidirá el patronato en su pleno de hoy, anunciado como decisivo para el futuro de la feria y de su cuestionado presidente.

El plan de viabilidad elaborado por la firma Grupo Verdía para su debate y, si procede, aprobación en el pleno incide en el agotamiento que está sufriendo el recinto, tras analizar los datos de los tres ejercicios anteriores. Así, en 2007 hubo 88.944 visitantes, mientras que en los dos anteriores no se había bajado de la barrera de los 90.000. En cuando al número de expositores, se mantuvo ligeramente por encima del millar (1.030), en parámetros muy similares a los de 2005 y superiores a 2006 (841); pero hay que tener en cuenta que el año pasado se celebró el certamen bienal de maquinaria agrícola (Cimag), uno de los más rentables.

Además, los expositores que se muestran satisfechos descienden en porcentaje y suponen poco más de la mitad del total (55%), mientras que aumenta el número de los que eluden pronunciarse. Por lo tanto, el documento concluye que, además de un mayor esfuerzo promocional, que redundará en el aumento de la satisfacción del expositor, es necesaria una mejora en la calidad de los servicios prestados. También es preocupante el descenso del grado de fidelización, es decir, el de expositores que afirman que acudirán a la próxima edición del certamen en el que participan, lo que hace presumir en un descenso de actividad de cara al futuro. Sólo un 36% de los que acudieron a las ferias del pasado ejercicio está dispuesto a repetir, cuando en 2005 lo estaba el 68%.

Los consultores que han elaborado el plan detectan, por tanto, la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo promocional y de mejora en la calidad del servicio de la Semana Verde con el fin de intentar romper la actual tendencia al agotamiento y la pérdida de actividad. También aboga por la creación de una línea específica para la promoción del recinto y su apertura a otras actividades.