La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes acaba de sacar a concurso la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental preceptivo para construir el segundo tramo de la autovía AP-59 hasta A Estrada, infraestructura que dará continuidad al tramo Santiago-A Ramallosa, actualmente en construcción.

El anuncio de licitación - que fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- explicita que el estudio informativo se licita por un importe de 353.400 euros y con un plazo de realización de 14 meses. El estudio deberá determinar las características técnicas de la autovía que proyecta construir Política Territorial para "completar o eixo de comunicación entre a comarca de Compostela e A Estrada, xa que a autovía Santiago-A Ramallosa está na súa fase final de construcción".

Asimismo, fuentes de la consellería indicaron ayer que el estudio deberá recoger, entre otros, "unha análise do tráfico existente e as previsións de captación futuras en función das opcións de trazado que se propoñan, así como a definición de enlaces, conexións e ramais pertinentes".

Al hilo de la licitación del estudio informativo y de impacto ambiental del tramo de autovía A Ramallosa-A Estrada, el alcalde José Antonio Dono manifestó que "é unha noticia moi importante para A Estrada" porque "significa que se siguen dando os pasos necesarios" para que se concrete "a infraestrutura máis importante das que necesitamos" y que, en su opinión, "será fundamental para nós e o noso futuro económico" porque "nos sitúa na área económica de Santiago" y ello redundará en beneficio del comercio, de la industria y, en general, de todo el municipio, cuya capital tiene "moi bos servizos".

El regidor local subrayó que esta licitación es un paso más hacia la concreción de esta infraestructura, tras su inclusión en el Plan de Infraestruturas de Galicia y de la previsión de una partida presupuestaria para impulsarla en los presupuestos autonómicos. En opinión de Dono, "isto quere dicir que a Xunta está cumprindo coa Estrada, que se acabaron as propagandas e pasamos os feitos". Se mostró convencido de que los estradenses lo saben y de que en los próximos meses "vanse dar os pasos necesarios para que esta obra se poña en marcha o antes posible". Agradecido a la conselleira de Política Territorial y al presidente de la Xunta, destacó que "teñen A Estrada en conta e cumpren as súas promesas electorais". Indica que el anuncio de ayer despeja las "dudas" que intentaba sembrar algún partido político y recalcó que mientras que otros hablaban de hacer la obra por tramos (salvando inicialmente el Ulla), "nós nunca falamos de ramos. O que interesa é que se faga a autovía toda". Anticipa que procurará "seguir insistindo" para que el proyecto constructivo y la obra se ejecuten "canto antes". Entiende que la autovía debería concluir en la variante de A Estrada y que no debe seguir el trazado de la PO-841 que ahora une A Estrada y Santiago, si bien esto son "cuestións menores" que deberán dirimir los técnicos. En su opinión, la autovía "debe aproximar A Estrada a Santiago en tempo".