La junta de gobierno local de Lalín ha aprobado inicialmente el estudio de detalle del área de reparto (AR) 26, que abarca una superficie de 2.900 metros cuadrados situados entre la Praza da Vila, la Praza da Igrexa y el camino existente, conocido como la rúa X. De este modo, el concello impulsa de manera importante una de las zonas más emblemáticas y céntricas de la capital dezana casi nueve años después de la aprobación del Plan Xeral y con el 50% de las áreas de reparto acabadas o en marcha. El gobierno local siempre había defendido la necesidad de agilizar este enclave, tanto por su situación estratégica como por el mal estado que presentaba y por la necesidad de ampliar las zonas verdes y la pequeña callejuela.

El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, se mostró satisfecho del paso inicial dado en torno a este área, ya que permitirá que haya mas espacios libres en el centro urbano, dotará al concello de un local de 360 metros cuadrados y servirá para ampliar la Praza da Vila. Cabe señalar que en la anterior precampaña electoral, el gobierno local habló de la necesidad de reestructurar este foro, ya que cuenta con muchos desniveles y sus elementos de mobiliario están muy agolpados.

La superficie del AR-26, de 2.900 metros cuadrados, está dividida en 1.330 metros cuadrados de espacio calificado como residencial intensivo y en 1.570 metros de zonas libres. El estudio de detalle prevé la construcción en este área de una pastilla edificada, de bajo y tres plantas con una altura máxima de construcción de 13 metros a la cornisa. Así, según se puede desprender del plano del proyecto, habrá tres nuevos bloques de vivienda y pasadizos peatonales de conexión entre la Praza da Vila y la calle X, que será remozada y ampliada.

Fase de alegaciones

El concello lalinense expondrá al público este estudio de detalle y abrirá un plazo de presentación de alegaciones para la posterior aprobación definitiva. A continuación, serán los promotores del área de reparto los que procederán a la elaboración del proyecto de urbanización, en el que ya aparecerán recogidas las características físicas del ordenamiento.

En principio, las nuevas zonas verdes se crearán en la parte posterior de la pastilla edificable, en las proximidades de la calle X, y en las inmediaciones de la Praza da Vila. Asimismo, se recuperará el camino de servidumbre existente para convertirlo en un acceso de carácter público.

Finalmente, el último beneficio, aunque éste carácter exclusivamente municipal, que reportará la ordenación urbanística del AR-26 será la cesión en favor del Concello de Lalín de un local de 360 metros cuadrados, así como del 10% de la edificabilidad de este proyecto. Estas dependencias podrán dedicarse a la instalación de oficinas o cualquier otro servicio municipales en esta zona céntrica del casco urbano.