D.F./A.L. / LALÍN/VILA DE CRUCES

Pese a las posturas teóricamente pacíficas de las partes implicadas, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, y el PSOE, el concello vive en la actualidad un ambiente de guerra dialéctica por el futuro sanitario.

Así, el regidor prometió una falsa tregua sobre este asunto tras el compromiso de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, de que no haría beligerancia del mismo. No obstante, indicó que está dispuesto a todo, hasta hacer una recogida de firmas, y que el término tregua sólo contemplaba no organizar ninguna movilización o manifestación de protesta para reclamar el hospital.

Por su parte, María José Rubio se comprometió a estudiar el documento del complejo sanitario, pero por la noche en Lalín indicó que estas infraestructuras en ámbitos comarcales son anacrónicas y no forman parte de la política de su departamento. No obstante, tampoco ofreció una solución clara al futuro médico del municipio, ya que al centro de especialidades anunciado por el PSOE local como un compromiso se refirió como "unha iniciativa en estudo" y no garantizó en ningún momento que se fuese a construir, tal y como se preveía. Además, dijo que ni siquiera se había decidido el número de especialidades cuando dos meses antes los socialistas lalinenses los cifraron en 12.

Así, con un alcalde que anuncia una tregua electoral que no quiere dar y una conselleira que va a analizar un estudio de viabilidad del hospital al que va a considerar negativo ya que no cree en esta infraestructura, el futuro se presenta incierto, pero de gran dureza electoral. Además, el acuerdo es imposible, ya que Sanidade contempla como máximo un centro de especialidades, mientras que Crespo opta por un hospital, pero aceptaría un complejo como el anterior, pero dotado con camas para aceptar ingresos.

En esta polémica intervino ayer el PSOE lalinense invitando a Crespo a que se movilice tras 17 años sin mover un dedo por la sanidad y preocuparse exclusivamente de ellas desde que el PP perdió la Xunta. "Non está lexitimado tras unha lixeira lagoa mental de 17 anos", señalaron los socialistas, que acusaron a Crespo de "mala conciencia" por querer manifestarse a favor de un hospital comarcal "que nunca defendeu".

San Cidre estudia iniciar movilizaciones en Cruces

Representantes de la asociación vecinal San Cidre de Vila de Cruces anuncia que estudian iniciar movilizaciones para exigir a la Xunta mejoras para el centro de salud de la localidad. "Como onte -por el jueves- a conselleira non nos quixo recibir durante a visita a Lalín, damos por esgotada a vía do diálogo", concluyen.

El portavoz de la entidad, Javier Vila, reconoció que "a partir da vindeira semana convocaremos unha reunión cos veciños para ver o que podemos facer". Vila reconoce que en la visita de la responsable de Sanidade, María José Rubio, "Javier Castelo foi o noso representante, pero non se puido acadar ningún resultado positivo". Vila responsabiliza de la situación al PSOE y BNG "por votar en contra no Parlamento para que Cruces conte con un servizo de urxencias". "Os que presumen de talante parécense bastante aos de antes", declara y se pregunta como solventará la situación el PSOE local " no seu vindeiro programa electoral".