El PSOE de Lalín vuelve a demandar la implantación de un servicio público de transporte urbano para, al mismo tiempo que se ofrece un servicio a los ciudadanos, descongestionar el tráfico. La moción de los socialistas llega en unas jornadas en que la circulación viaria por el casco urbano lalinense se ha hecho especialmente complicada por los cierres o restricciones de varias calles debido a la realización de obras en las mismas. Esto ha provocado dificultades en el tráfico rodado y también a la hora de buscar aparcamiento.

El grupo socialista lalinense retoma su vieja iniciativa de la puesta en marcha del servicio de autobuses urbanos y menciona la creación de una línea con las siguientes paradas: Polígono industrial Lalín 2000, residencia de Geriatros, juzgados y concello, polideportivo y piscinas, ambulatorio, estación de autobuses, campo de fútbol, cementerio nuevo y tanatorios, estación de tren y polígono industrial de Botos, amén de diversas paradas en el centro del casco urbano.

El grupo que encabeza Manuel González Aller, que ya había presentado en tres ocasiones esta moción, cree que el concello debería estudiar y valorar la viabilidad de dicho servicio "antes de rechazar a moción por sistema". Insiste en que el servicio es "necesario e posible na actualidade" y que es una vieja "demanda dos veciños da periferia", por lo que pide al concello que "se sente a falar coas empresas de transporte para, polo menos, saber se lles parece interesante ou non".

"Revitalizar a estación do tren" de Botos

Además del beneficio que supondrían para los ciudadanos, sobre todo ancianos y niños, y de la descongestión del tráfico, el PSOE señala que el bus urbano podría servir para "revitalizar a estación do tren" de Botos, coordinando el servicio con su horario.

El grupo socialista considera "necesario e urxente" establecer un servicio de transporte urbano de viajeros por las dimensiones que está tomando el casco urbano y las previsiones de crecimiento para el futuro. Cifra en un millar la media diaria de personas que acude al centro de salud, con el movimiento de tráfico que ello supone. Añade que llegar hasta el centro de la localidad implica ya "percorrer distancias importantes, medidas en quilómetros". Aller alude al volumen de tráfico que generan los polígonos industriales o el acceso a instalaciones deportivas, cementerio o tanatorios, alejados del centro.