Silvia Pampín / A ESTRADA

El Ministerio de Fomento ha decidido agilizar el proyecto de la variante de A Estrada. Por eso, personal de la firma pontevedresa Geoide Ingeniería, subcontratada por otra subcontrata del ministerio (la empresa Gesin), apura en la actualidad la realización del levantamiento topográfico de la zona por la que pasará el vial a fin de recabar los datos que completarán el anexo del estudio de proyecto definitivo de la circunvalación.

Así, en los últimos días, el personal de Geoide Ingeniería ha recorrido las parroquias estradenses de Aguións y Toedo, realizando unas mediciones que serán determinantes para la correcta ejecución de la obra constructiva del vial.

En cuanto a la variante de A Estrada, cabe recordar que fue en el transcurso del pasado mes de abril cuando el Ministerio de Fomento remitió al concello una copia del proyecto en el que ya se recogía el trazado definitivo de la circunvalación.

Ésta arrancará a la altura de Callobre y concluirá en O Alto da Cruz, alcanzando una longitud aproximada de 8,52 kilómetros. Su construcción responde a la necesidad de mejorar el nivel de servicio y la seguridad de la carretera N-640 entre los puntos kilométricos 202 y 235.

Como ya adelantó FARO en abril, la circunvalación contará con sendas raquetas en Liñares en Matalobos y con una rotonda en Toedo, en las inmediaciones de la fábrica de muebles de Corral y Couto. Sólo desde estos tres enlaces se podrá acceder al vial, que cruzará entre el Pazo do Preguecido y la iglesia de Agruións, tras haber arrancado de la N-640 a la altura de Callobre y llevar una raqueta de conexión en las inmediaciones del pino manso de Liñares.

Además, la infraestructura conllevará también la construcción de una decena de pasos -superiores e inferiores- para dar continuidad a viales actuales. Entre la raqueta de Liñares y la rotonda de Toedo habrá 4 inferiores y 2 superiores.