Marta Rivero / A ESTRADA

Los cursos de Formación e Inserción Profesional dirigidos a desempleados (FIP) y correspondientes a la etapa formativa todavía en curso registran una media de inclusión laboral que supera el 20 por ciento.

De los cinco cursos ofrecidos por la Escola do Moble de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, el que alcanzó un mayor índice de colocación a falta de tres meses para su finalización es el de carpintería, con un 38 por ciento de sus alumnos ocupados. Seguido de cerca se encuentra el ciclo formativo en ebanistería, en el que más de un tercio de sus alumnos consiguieron un empleo mientras estudiaban.

La fundación también cuenta actualmente con otros tres cursos de artesanía en carpitería-ebanistería, tapicería y escaparatismo que registraron en los últimos meses un índice de colocación del 12 por ciento, 11 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. En estas cinco actividades participan un total de 87 desempleados, de los cuales la mayoría son estradenses. Tan sólo un 16 por ciento de los alumnos proceden de otros concellos.

Asimismo, cabe destacar que las mujeres suman casi un 70 por ciento de los estudiantes matriculados y que la mitad de ellos superan los treinta años de vida. Más de un 35 por ciento de los alumnos son menores de 25 años y tan sólo el 15 por ciento de los matriculados se encuentran entre los 25 y los 30 años.

En el presente período escolar, más del 78 por ciento de los participantes de las cinco actividades no reciben prestaciones económicas, mientras que tan sólo un 21 por ciento de ellos se encuentran percibiendo ayudas del Instititu Nacional de Empleo (INEM).