La Consellería de Medio Rural aprobó la semana pasada la decisión de prohibir el lanzamiento de cohetes en zonas delimitadas como montes. La decisión se tomaba para intentar prevenir incendios forestales. De hecho, el incesante número de focos de fuego que se produjeron en Galicia en la segunda quincena de agosto hizo tomar a la Xunta medidas excepcionales.

La nueva norma legal fue publicada el pasado 24 de agosto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y desde ese mismo día entró en vigor la prohibición.

El decreto especifica que no se puede lanzar cohetes, globos y otros artefactos que puedan ser el motivo de incendios. La resolución especifica que la prohibición afecta a las zonas delimitadas por ley como monte. La norma tiene una vigencia que va desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre. Precisamente es entre estos días cuando habitualmente son más reiterados los fuegos en los montes gallegos debido al calor y a la sequedad de la maleza.

Se salvan de la prohibición las zonas consideradas como urbanas o, haciendo una interpretación más laxa de la ley, todas aquellas que no tengan en sus alrededores montes susceptibles de arder. Por ello, muchas comisiones de fiestas creen que el lanzamiento de cohetes en zonas agrícolas, a una distancia suficiente, de los matorrales tienen un peligro mínimo a la hora de los incendios.