Mónica G. Alonso / LALÍN

La Consellería de Educación e Reordenación Universitaria confirmó ayer el nombramiento de Cristóbal Fernández Vázquez como su delegado provincial en Pontevedra. El martes tomará posesión en Santiago. Esta designación obligará a una reestructuración del PSOE de Lalín en el que comenzó como edil en 1983. Fernández recuerda que la normativa en vigor reconoce la compatibilidad del nuevo cargo con el de edil portavoz, no obstante, señala que habrá que estudiar su renuncia y adelanta que la decisión final dependerá del partido en Pontevedra. En todo caso, asegura que no la presentará en el próximo pleno del día 30. También apunta que, si se va, la portavocía socialista será compartida, aunque con la cabeza visible de Manuel María González Aller (número dos de la candidatura de 2003).

El nuevo delegado de Educación reconoce que su nueva dedicación le exigirá mucho tiempo y ve poco viable continuar como concejal. Con su marcha entraría en su lugar Mónica Crespo Diéguez (la número 5). Esta joven, vecina de Filgueira, se muestra prudente y prefiere no pronunciarse hasta que la formación se lo comunique. Ha sido concejala y es licenciada en Ciencias Políticas e da Administración. La siguiente en la línea sucesoria es la psicóloga abulense afincada en Lalín María Soledad Sánchez Trujillano, quien ve en la formación de su compañera "una buena aportación para el equipo municipal". Ambas esperan salir de dudas en el encuentro de la Asociación Cultural Manuel Ferreiro que se celebra este sábado.

Respecto a la portavocía múltiple, Fernández explica que cada edil defenderá su parcela: González Aller, Sanidad; Marta Lázara Educación y Manuel Miguélez, Agricultura.

Sin duda, el de ayer fue uno de los días más felices para Fernández, que, a pesar de la enorme satisfacción "de ver recoñecido o traballo que fixemos dende o PSOE de Lalín", mantiene los pies sobre la tierra: "Supoño que as deficiencias da educación pública na comarca son as mesmas que no resto de Pontevedra e Galicia. Pero tamén é certo que a conselleira Laura Sánchez está asustada porque o presuposto dos próximos catro anos xa está cáseque comprometido. Teremos que estudialo para ver que marxe de manobra temos".