La junta de gobierno local de Lalín acaba de aprobar un incremento del 45,2 por ciento en las tasas del servicio de Axuda no Fogar, que pasa de 6,61 euros por hora a 9,90 euros. No obstante, y dado que hasta la fecha sólo se han gastado 33.892 euros de los 88.000 presupuestados, se podrá aumentar el servicio en los cuatro meses que restan del año y se reducirán las listas de espera que existen en la actualidad.

El gobierno local justificó el aumento de esta tasa en que permanece invariable desde 1998 y en que se ha producido una modificación normativa que obliga a variar el precio según el convenio colectivo de Galicia de Axuda no Fogar. De este modo, el concello lalinense fija una subida de 2,99 euros y deja el precio de la hora en 9,90 euros, aunque habrá un coste adicional por hora nocturna de 1,78 euros para lo que resta de este año y de 1,91 euros para los siguientes. Estos son los valores mínimos que recoge el convenio, que declara que si fueran inferiores se trataría de una competencia desleal, y que han sido aprobados por el ejecutivo local.

Por ello, el concello realiza un balance de la situación económica de este servicio, que presta la Asociación para a protección dos anciáns en Lalín e a súa comarca (Apalc), que cuenta con un presupuesto para todo el año de 88.000 euros, de los que 15.000 son abonados por el concello y los 73.000 restantes se reciben a través del Plan Concertado de financiación de los servicios sociales de 2005.

Hasta el pasado 16 de agosto, es decir, tras siete meses y medio del presente año se han gastado 33.892 euros, por lo que para acabar los cuatro meses y medio restan unos 54.000, lo que permitirá gestionar un total de 5.467 horas en este período. De este modo, y dado al actual ritmo de prestación del servicio quedarían parte de los fondos sin gastar, la junta de gobierno local también ha aprobado que se den de alta todos los expedientes que se encuentran en situación de lista de espera, lo que, según fuentes municipales, redundará en un mejor servicio a los lalinenses que necesitan de este servicio, ya que se ampliará bastante el número de beneficiarios.