Ana Cela / A ESTRADA

La diputada del PSdeG-PSOE Carmen Cajide mantuvo a última hora de la tarde de ayer un encuentro con los vecinos de la parroquia estradense de Codeseda para conocer "in situ" su malestar por los destrozos que el jabalí ocasiona en sus plantaciones. En este contexto, Cajide se mostró firme en su convicción de que en este tipo de situaciones "a responsabilidade ten que ser da Administración" y se comprometió a llevar la preocupación vecinal ante el Parlamento Galego.

La diputada socialista visitó una de las fincas arrasadas por estos animales antes de reunirse con los lugareños en la vieja escuela de Codeseda, donde también se congregaron afectados de otras zonas del concello estradense. Carmen Cajide estuvo acompañada por el portavoz socialista, Manuel Otero Espiño, el secretario de organización Manuel Sanmartín y los ediles socialistas Josefa Tresancos y Alfonso Sanmartín.

La crispación fue la tónica dominante del encuentro, ya que los vecinos manifestaron de modo reiterado su indefensión ante los ataques de los jabalíes, que proliferan de modo especial durante los meses de agosto y septiembre. "O campo está quedando solo, xa estamos cansados", apuntó un vecino, mientras otro se resignaba a "ter que morrer de fame" y una lugareña pedía "solucións", confesándose "chea de palabras e cansada de loitar".

La diputada del PSdeG-PSOE solicitó a los vecinos "unha oportunidade", antes de señalar que, en primera instancia, el nuevo gobierno gallego tendrá que conocer "a herdanza" que dejan los años de gobierno del Partido Popular. En este sentido, advirtió a los estradenses de que "a regulación de todo isto non é de hoxe para mañá" y reconoció que con los presupuestos autonómicos de este año "vai ser difícil sacar unha liña de axudas".

No obstante, Cajide afirmó su deseo de conocer el problema "a pé de obra" para zanjar la realización de programas y la búsqueda de soluciones a los problemas "dende os despachos". Después de reconocer el hecho de que el jabalí se considera a día de hoy una especie protegida, la socialista no dudó en afirmar que que "protexido tamén terá que estar o resto".

Acabar con el problema

Por otra parte, muchos de los vecinos de Codeseda que ayer acudieron a la reunión convocada por el PSdeG-PSOE coincidieron en señalar que "a solución non é cobrar os danos, senón acabar co problema". Algunos de ellos apuntaron a la necesidad de fomentar la unión entre los afectados como medida de presión para conseguir que se establezcan medidas que eliminen su indefensión ante el paso devastador de estos animales por sus fincas y cultivos.

Por su parte, Manuel Otero Espiño definió la problemática como "danos crónicos e históricos" y consideró poco acertada la solución del anterior ejecutivo gallego de trasladar a las sociedades de caza la responsabilidad subsidiaria ante las denuncias por daños de jabalí.