Los malos augurios sobre el abastecimiento de agua de los lalinenses dieron ayer un giro de 180 grados al conseguir recuperarse 750.000 litros en los depósitos de almacenamiento de Lalín de Arriba gracias a la primera jornada sin riegos en las zonas verdes -especialmente el polígono y el Pontiñas- decretada por el concejal de Obras e Servizos Comunitarios, Camilo González Bodaño, con el fin de evitar riesgos de falta de suministro para este verano. De este modo, el nivel de agua acumulada ya es de 4 metros, lo que supone un total de 3 millones de litros, una cifra similar a la de mediados de junio y que había caído en los últimos días hasta los 2,2 millones.

Representantes de la empresa Espina y Delfín, concesionaria del servicio de agua, informaron ayer de esta recuperación, que ellos mismos preveían si cesaban los riegos, y calcularon que la situación aún puede mejorar en los próximos días. En concreto, indicaron que, de seguir con esta progresión, es posible que para el martes, fecha en la que se reanudará el cuidado de las zonas verdes, los depósitos de almacenamiento estén en su nivel máximo, cifrado en una altura de 5,10 metros. De este modo, se conseguirían acumular 3.825.000 litros de agua, una cifra que prácticamente garantizaría el suministro.

La firma encargada de gestionar el agua en el municipio aseguró que "no va a haber ningún problema" de abastecimiento en las próximas semanas gracias a la medida del cese de riegos, decretada por el concello tras las constantes recomendaciones de la firma, e indicaron que las únicas dificultades pueden surgir si aparece una avería de grandes dimensiones en el sistema.

Espina y Delfín no se sorprendió de la rapidez con la que se ha recuperado el nivel de agua, ya que reveló que los riegos exigen un elevado consumo de agua por las noches, que es precisamente cuando suelen recuperar los depósitos. En este contexto, indicaron que los riegos tienen una gran influencia en el almacenamiento de agua, ya que impiden que se recupere por las noches y por ello es siempre la primera medida que recomiendan al concello cuando surge la amenaza de las restricciones. Los riegos se suspendieron de manera total el viernes, aunque algunos ya cesaron en la noche del jueves.