Dominio como receta para seguir líder

Dos brillantes acciones ofensivas mantienen el primer puesto granate, que vuelve a los dos puntos de renta tras el empate del Ourense - Charly, todavía en una gran racha, y Dálisson, anotaron los tantos locales

Borja Domínguez y un rival del Covadonga pugnan por el balón en Pasarón.

Borja Domínguez y un rival del Covadonga pugnan por el balón en Pasarón. / GUSTAVO SANTOS

Trabajada victoria la obtenida por el Pontevedra en su feudo de Pasarón, al doblegar al Covadonga con una actuación dominadora para poner de nuevo dos puntos sobre su más directo perseguidor, el Ourense CF, y cinco con el tercer clasificado, el Zamora.

Saltó al campo un Pontevedra repleto de novedades, con la ausencia de Benjamín Garay para protegerlo de la quinta tarjeta amarilla, Bastos retrasado del extremo al lateral, Eneko Zabaleta en lugar del sancionado Álex González y Libasse Guèye ocupando una de las bandas de ataque en lugar del propio Bastos.

Con estos mimbres, el bando granate vio que, en los primeros minutos, el Covadonga se propuso llevar la iniciativa, con una presión alta que los de casa tardaron en descifrar. Los asturianos intentaban hacerse grandes, pero antes del cuarto de hora de partido, los de Yago Iglesias ya cercaban al conjunto asturiano en su mitad de campo con posesiones muy largas.

Llegó entonces la primera ocasión de peligro del partido, con un tiro al palo de Ariel Herrero propiciado por un error defensivo de Bastos. Un susto para los de Pasarón, que también quisieron proponer desde el contragolpe, mediante un intento prometedor de Chiqui que Avanzini cortó de forma irregular. La falta desde la esquina, interesante para Yelko, acabó en la barrera.

Ese intercambio de golpes dio paso a una fase dominadora del Pontevedra, que buscaba crecer desde las bandas con jugadas individuales de Guèye y Chiqui. El Covadonga, por su parte, estaba contento con ralentizar el juego y aprovechar jugadas aisladas, siempre desde un orden defensivo que se le atragantaba a un Pontevedra más estático que de costumbre.

El partido se aproximaba al descanso con un previsible empate cuando los granates cuajaron su mejor jugada del primer tiempo. Un centro medido de Dálisson por la parte izquierda del área encontraba completamente solo a Charly, que controlaba delante del portero para marcar y así silenciar los silbidos de un Pasarón que ya se impacientaba.

Pese a ir por delante, el segundo tiempo dejó variaciones en el esquema de Yago Iglesias, que sentaba a Guèye y probaba con Dálisson en banda, colocando a Charly por detrás del entrante Rufo, ubicado en punta.

Los cambios dieron frescura al Pontevedra, que golpeaba nuevamente con una gran combinación elaborada por Chiqui, que centraba desde la izquierda para encontrar, flotando en el área, a un Dálisson que remataba en suspensión para batir nuevamente a Buru y poner el 2-0.

El segundo tanto a favor acomodó aún más a los granates, que veían reducida la voluntad rival. Tuvo Rufo el 3-0, con un remate de cabeza a centímetros de su marcador que Buru lograba despejar. En esa circunstancia, el Covadonga, intenso en el primer tramo de partido, bajó los brazos por completo y dio rienda suelta al Pontevedra, satisfecho con defender con la pelota.

Intentó por activa y por pasiva el conjunto granate su tercer gol, con múltiples internadas de Chiqui, Dálisson, Yelko e incluso Rufo, que quería volver a la faceta goleadora. Parecía que el partido iba a morir ahí, cuando un mal apoyo de Edu Sousa con su pierna derecha en un desplazamiento de balón hacía saltar las alarmas. Tras ser atendido, pudo continuar sin mayores problemas y el partido no gozó de ninguna acción más de peligro con el control del balón nuevamente para los de casa hasta el pitido final.

Con este triunfo, el cuadro lerezano vuelve a ponerse líder en solitario con 63 puntos, seguido muy de cerca por el Ourense, con 61, y el Zamora, con 58.

Suscríbete para seguir leyendo