El Cisne Colegio Los Sauces ha hecho historia. Como David contra Goliat, el humilde club de cantera ganó ayer ante el Barça en una final de infarto que le valió para proclamarse Campeones de España. Los jóvenes de Víctor Castro se han mostrado imparables desde que comenzaran el sector disputado en Pontevedra. Fueron con todo a Valencia, mentiéndose en la final a cuatro y definitivamente ganaron al juvenil del Barça por 32-34.

El capitán, Carlos Álvarez, cogiendo el trofeo. | // CISNE

Simplemente haberse clasificado para disputar la final ante el Barça ya era un sueño para los pontevedreses, pero tenían ganas de más para cerrar con el oro una temporada de vértigo.

El juego sobre la pista valencia comenzó muy igualado. Comenzaron ya empatando, pero rápidamente los chicos de Víctor Castro pisaron el acelerador para tomar la delantera. Era poca la ventaja, 3-5, pero bastaría para mantener a los azulgrana a raya. Con una férrea defensa y leyendo los errores de los juveniles del Barça, que pecaron de nerviosismo se pusieron 6-9.

Ahí Ferrán Torres solicitó tiempo muerto viendo lo que podía suceder y el rumbo del partido comenzó a cambiar. Los catalanes se hicieron más fuertes y comenzó un pulso que se alargaría hasta los últimos minutos. Un equipo marcaba y el otro contestaba con otro tanto empatando constantemente. En esas el Cisne logró llegar al descanso con la ventaja mínima, 17-18.

Tras el paso por los vestuarios el Barça llegó con sed de venganza y continuaron empatando hasta pasados los 40 minutos. Los de Víctor Castro aprovecharon los errores culés y firmaron un parcial 0-3 para colocarse 24-27. Obligó al Barça a pedir dos tiempos muertos casi continuados. Con el 31-33 el Barça forzó un 7 metros que hacía que los catalanes se acercaran al marcador en el último minuto. El árbitro cedió 15 segundos más en los que marcó el Barça y que Diego López aprovechó para y a la contra y sentenciar el 32-34. El Cisne se proclamaba eufórico campeón de España ante la mirada de todos sus familiares.

Víctor Castro // Entrenador del Colegio Los Sauces

“Nos aferramos a una pequeña posibilidad de ganar”

Emocionado por la victoria el técnico reconoció que el equipo “ha ido de menos a más en el torneo, con ese pelín de suerte que hace falta tener y al final las oportunidades que hemos tenido las hemos aprovechado”. “En este partido supimos aprovechar esas pequeñitas ventajas, sufrimos hasta el final, pero es que es el campeonato de España”, añadió. Reconoció que ganar “era un sueño, sabíamos que teníamos alguna oportunidad, aunque pequeña y nos aferramos a eso porque somos unos competidores extraordinarios”. Además agradeció el esfuerzo a los jóvenes y familiares.

Santi Picallo // Presidente del club

“Han jugado con una madurez impropia para su edad”

El presidente del club aún no terminaba de creerse la hazaña: “¡Han ganado al Barcelona, es la leche!”, exclamaba. “Ha sido un campeonato extraordinario. Esta es una victoria de todos los técnicos que han trabajado con ellos, que tienen mucho mérito”, reflexionaba Picallo. “Es una barbaridad lo que acabamos de hacer porque hemos tenido un montón de problemas para entrenar por el COVID, varios lo han hecho con Asobal dejando con menos al equipo. Supongo que el Barcelona solo tenía que ir al pabellón”, añadía reconociendo, además que “han jugado con una madurez impropia para su edad”.