“No se puede ser profesional sin recursos”. Así se manifestó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a las representantes de las jugadoras y dirigentes de los clubes de élite femeninos de la provincia, el fútbol sala Poio Pescamar, el balonmano Atlético Guardés y el Balonmano Porriño. En el acto, al que también asistió el diputado de Deportes, Gorka Gómez, participaron las capitanas del Guardés, Lorena Pérez, y del Balonmano Porriño, Sarai Sanmartín, así como la jugadora Lucía Gómez del Poio Pescamar, acompañadas de los presidentes de los clubes.

La institución provincial acaba de redoblar este año su apoyo a los clubes deportivos femeninos de élite con la equiparación económica con el deporte masculino. La presidenta provincial fue incluso más allá al anunciar que para el próximo año este respaldo irá a más. “Ya anunció que para el año que viene financiaremos un poco más los femeninos que los masculinos. No tenemos capacidad de grandes aumentos pero hay que seguir haciendo gestos, y lo asumo como un reto propio. No valen las palabras, dijo, hay que apostar. Y como tienen muchas más dificultades y más discriminación, pues habrá que hacer discriminación positiva, hasta cuando todas estemos igualadas. Así que para el año 2022 los equipos femeninos que estén en la élite van a recibir más recursos por una cuestión de justicia y deber de las administraciones”.

Silva recordó que desde el acceso del actual gobierno provincial, se tomó la decisión de aumentar los recursos al deporte femenino, así como las bases para financiar en mayor medida a los equipos que lo promueven. “Pero faltaba un paso por dar que demandaban los equipos y tenían razón –explicó-. Pedían que se habían equiparado los recursos de los equipos de élite masculinos y femeninos, y este año en el actual presupuesto lo tenemos hecho”.

Tomar conciencia

La presidenta agradeció a los representantes de los clubes esa reclamación “por algo que es justo”. “Es importante tomar conciencia –añadió Silva- y apoyar a las mujeres en el mundo del deporte. Sois un ejemplo y la Diputación no hace nada que no tenga que hacer, es un deber. Tenéis que ser reivindicativas y exigir que los apoyemos, y quien tiene que estar agradecida somos las administraciones, a los clubes y a vosotras, porque este esfuerzo lo hacéis dedicándole muchas horas de vuestra vida. Y os vamos a apoyar más porque todo es poco para que se pueda seguir avanzando, y somos conscientes”.

Las tres deportistas, “mujeres potentísimas, dijo Silva, que ya son referentes para futuras deportistas”, agradecieron a la institución provincial su respaldo al deporte femenino.

Poio Pescamar

Lucía Gómez, del Poio Pescamar, destacó que “estos recursos nos van a ayudar; necesitamos de instituciones, patrocinadores, recursos que nos hagan crecer para, entre todas y todos, hacer más grande el deporte femenino”.

La presidenta de la Diputación agradeció también a los dirigentes de los clubes (Jesús López en el caso del Guardés, Abel Estévez en el Porriño y Juan José García por el Poio Pescamar) su enorme esfuerzo para mantener a sus equipos en la élite, más en la actual situación de pandemia “donde cayeron los patrocinios privados porque la gente está como está”. Destacó que llevan los equipos “a cambio de nada con voluntad y hacen un enorme esfuerzo y trabajo para que nuestro deporte sea un gran ejemplo a nivel nacional e internacional”.

Lorena Pérez, del Guardés, incidió en que “es importante sentirnos apoyadas porque no es un camino fácil y ver que las cosas van mejorando y que estáis ahí y fundamental”. “Es el camino a seguir y deberíamos continuar para que la igualdad sea un hecho y tengamos que dejar de hacer comparaciones entre lo masculino y el femenino”.