Dos centenares de remeras y 300 remeros competirán el próximo sábado en aguas de Marín en la Copa Galicia Concello de Marín, inmersa en la Semana Abanca. La cifra de 34 bateles con tripulación femenina supone un nuevo registro en la historia del remo. A las 15.00 horas comenzarán las tandas frente al Paseo Alcalde Blanco y está prevista una ceremonia de clausura en torno a las 18.00 horas.

El evento fue presentado ayer en el Concello de Marín, en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa, María Ramallo; el concejal de Deportes, Antonio Traba, y miembros de la organización, que corre a cargo del Club Marítimo de Vigo y la histórica Sociedade Deportiva Samertolameu, bajo el paraguas federativo de la Gallega de Remo.

Esta Copa Galicia sigue logrando unas cifras de participación muy altas que año a año siguen creciendo. En esta ocasión, los clubes que tomarán la salida son Tirán, Moaña, Rianxo, Ares, Samertolameu, Meira, Narón, Cabo de Cruz, Bueu, Cangas, Mugardos, Coruxo, Chapela, Arealonga, Cabana y Mecos.

Las categorías en las que se desarrollará la competición son alevines, infantiles, cadetes y juveniles, tanto en modalidad femenina como masculina, y el único club que presenta un batel en todas las categorías será Cabo de Cruz, de Boro. No obstante, los equipos de Tirán, Samertolameu y Chapela superan esta cifra al presentar a sus filiales.

Gala do Remo Galego

Tras la competición, en torno a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio del IES Illa de Tambo la quinta edición de la Gala do Remo Galego, en la que se entregarán 27 galardones que serán a nivel de club, salvo cinco personales. Los clubes de remo con más premios son Miño de Tui, Mandeo de Bergondo y Remo Vigo, todos ellos con tres galardones cada uno.

Por provinciasl, once premios son para Pontevedra, diez para A Coruña y uno para Lugo, concretamente para el Club de Remo de Ribadeo.

Los premios más destacados son para el coruñés José Manuel Saborido por su trabajo en la Esteirana y para Rodrigo Conde, el moañés del Club de Remo Miño de Tui, que realizó una excelente temporada, logrando el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre los galardonados también están las traineiriñas femenina y masculina del Samertolameu de Meira y la traíña femenina del Mecos de O Grove.