Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

taekwondo

Objetivo: el Europeo 2020

Sara Cortegoso lleva ya más de un mes y medio entrenando en el CAR de Barcelona con la élite del taekwondo nacional

Sara Cortegoso en el CAR de Barcelona. // FdV

Desde el 1 de septiembre, Sara Cortegoso entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona con la élite del taekwondo español. La pontevedresa trabaja rodeada de medallistas nacionales e internacionales como Blanca Palmer (que es su compañera de habitación), Belén Morán, Natalia Rueda, Hugo Arillo, Anastasia Ignatiev o incluso el campeón olímpico y del Mundo Joel González. El nivel es muy alto, igual que los objetivos, pero esa exigencia también hace que la evolución sea más rápida.

"Me integré muy bien y muy rápido tanto con el equipo, como con los entrenadores y en el propio centro, con los taekwondistas y con otros deportistas", explica la joven pontevedresa, que añade que "los entrenamientos son diferentes, pero me he ido adaptando poco a poco y, aunque hay cosas que me cuestan, el entrenador tiene mucha paciencia conmigo. Pero también me dicen que es normal al principio, que a todos los novatos les pasa".

El sistema de trabajo en Barcelona es muy diferente al que llevaba a cabo Sara en Pontevedra, en el club Mace Sport. "Se hacen más desplazamientos, que es como la base del taekwondo, y se paran más a corregirte", comenta.

En este sentido, la joven deportista explica que "yo tengo un modelo de combate y ahora me tengo que adaptar al que hay allí. Aunque me han dicho que les gusta mi forma de competir, porque cada uno tiene su estilo, siempre hay cosas que corregir".

Inoportuna lesión

Los taekwondistas del CAR de Barcelona tiene previsto competir en Serbia próximamente. Por ello, la semana pasada hicieron un simulacro de ese campeonato en el que Sara Cortegoso sufrió una inoportuna lesión al romperse el metacarpiano de su mano, por lo que tendrá que estar con la zona escayolada al menos 40 días y después iniciará el proceso de recuperación. Además de ese Open en Serbia, la pontevedresa se perderá también otros dos que se disputarán en Croacia y en París.

Dentro de tres semanas tiene previsto hacerse la siguiente radiografía, que determinará el estado de su lesión y su tiempo de recuperación. Por ahora, en el CAR le han dado una semana de descanso que Sara ha aprovechado para venir a Pontevedra y estar con su familia y amigos.

Aunque la lesión le ha afectado anímicamente, es consciente de que los Open son torneos pensados sobre todo para coger rodaje y experiencia y que llegará a tiempo para los campeonatos en los que se jugará su participación en el Campeonato de Europa sénior, su principal objetivo de la temporada, que será entre mayo y junio de 2020. Así, en los planes de Sara Cortegoso está competir en el Campeonato de España de clubes, que tendrá lugar en diciembre y será puntuable para la cita continental.

Compartir el artículo

stats