La basílica de Santa María se quedó pequeña para la celebración del funeral por una de las figuras más destacadas de la historia del Pontevedra C.F. y de la época del "Hai que Roelo". Rafa Ceresuela, autor del gol en Pasarón al Celta de Vigo que llevó a los granates a Primera División, fue despedido por cientos de personas, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Todos destacaron tanto su profesionalidad como su lado humano. La ovación en los últimos minutos de la ceremonia tras sonar el himno del equipo fue probablemente la más importante de las que recibió nunca y, para los que se quedan, un recuerdo inolvidable.

"A pesar de ser de generaciones diferentes, para mí Rafa Ceresuela es un símbolo en la historia del Pontevedra porque representa lo mejor del fútbol. Los que vinimos detrás intentamos seguir ese camino, seguir las huellas de grandes futbolistas como él, del Hai que RoeloHai que Roelo. Con figuras como él me aficioné yo al fútbol, porque marcaron una época y nosotros fuimos detrás", aseguraba a su entrada en la iglesia el exjugador del Pontevedra Luis Rivas.

Jugadores de distintas épocas se dieron cita para acompañar a la familia en la despedida a Ceresuela. En la iglesia se pudo ver a Amador Lorenzo, Tuto Neira, Javier García Barrio, Pablo Vázquez, Edu Sousa, Álex González.. y a los históricos Tito Estévez, Cholo, Constantino Rodríguez Roldán y Julián Rodríguez Roldán, entre muchos otros. A ellos hay que sumar exdirectivos de diferentes temporadas y presidentes, como Gerardo Lorenzo.

La actual presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, recordó que Rafa Ceresuela "era una persona importante para la institución". "Venía cada domingo con nosotros al palco por lo que es una importante pérdida", añadió.

Llegó al funeral acompañada por el entrenador del equipo, Luismi Areda, quien, por su parte, reconoció que la muerte de Ceresuela es una "pérdida importante para todo el Pontevedra". "Era un jugador que marcó época y que va a ser recordado toda la vida. Es uno de los históricos y una gran pena", consideró.

Asimismo, Roberto Feáns, director deportivo del Pontevedra, también mostró su pesar. "Es uno de los jugadores que marcó momentos importantes en este club. Todo un referente. Para nosotros es muy importante estar aquí hoy", confesó.

Pero en la despedida a Rafa Ceresuela no solo participaron personalidades del mundo del fútbol y del deporte, sino también de otros ámbitos de la sociedad pontevedresa, como el económico, el médico, el judicial o el educativo. Estuvieron presentes, entre otros, los presidentes del Colegio de Médicos y de Abogados, Luis Campos Villarino y Ramón Jáudenes, respectivamente. También políticos, como Jacobo Moreira, Rafa Domínguez o Perfecto Rodríguez, del Partido Popular.

La homilía fue oficiada por varios sacerdotes, entre ellos el arcipreste del Lérez, Vicente Cerdeiriña, y el párroco de Santa María, Javier Porro.

El himno del Pontevedra C.F. sonó al terminar la celebración religiosa. Al concluir la música, sonó una gran ovación por Rafa Ceresuela y todo lo que su figura representó y representará por el equipo granate en la historia del fútbol.