Un futbolista de corte ofensivo y uno del ámbito defensivo son los dos principales refuerzos que el Pontevedra quiere cerrar este mercado de invierno, aunque no se descarta que el club busque alguna incorporación más para el primer equipo granate. Es más que previsible que la lesión de larga duración de Javi López, que se perderá lo que queda de temporada por la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, implique su baja federativa. Aunque el director deportivo, Roberto Feáns, no ha querido confirmar esta posibilidad, la baja del extremo andaluz dejaría una ficha sénior libre que abre un abanico de posibilidades a la hora de encontrar refuerzos en el mercado invernal.

Lo que sí ha afirmado Feáns es que las decisiones que se tomen en los próximos días no serán precipitadas, pues el club no quiere romper la buena dinámica del primer equipo ni la estabilidad de un vestuario que está funcionando cada vez mejor.

Sin embargo, es precisamente la buena marcha del equipo en la liga, en la que es quinto, pero está empatado a puntos con el tercero, el Real Madrid Castilla, y el cuarto, la Cultural Leonesa, además de estar a un solo punto del segundo, el Fuenlabrada, y a cuatro del líder, la Ponferradina, lo que anima a la entidad granate a hacer un esfuerzo para mejorar algunas posiciones de la plantilla con el objetivo de ser más ambiciosos y dar un plus para pelear en la parte alta de la clasificación.

Defensa y ataque

El Pontevedra está en contacto con varios futbolistas que serían un refuerzo interesante para el equipo de Luismi Areda. Entre ellos destaca el lateral izquierdo Javier Bonilla, que militó en el conjunto granate la temporada 2016-2017. El futbolista ha reconocido los contactos con la dirección deportiva del club de Pasarón, del que guarda muy buen recuerdo. Sin embargo, su fichaje parece complicado porque cuenta con ofertas interesantes de otros equipos y también baraja jugar en el extranjero los próximos meses.

Lo que sí parece tener claro Bonilla es que la decisión sobre su futuro la tomará en el mes de enero, no antes. Su fichaje reforzaría una línea defensiva en la que el Pontevedra quiere incorporar algún efectivo. Aunque en principio la idea es fichar a un central, la llegada de Bonilla haría que David Castro actuara sobre todo en el centro de la zaga.

Esta temporada no está siendo fácil para Bonilla, que está viviendo un tira y afloja con su último club, el Mallorca, que el 31 de agosto le notificó por carta la rescisión de su contrato y, tras semanas de negociación, a finales de octubre lo denunció ante la AFE. Actualmente está sin equipo e intentando resolver su situación. Su intención es continuar en Segunda A, pero es consciente de que no será fácil. Hay varios equipos fuertes de Segunda B interesados en sus servicios, entre ellos el Pontevedra, con el que jugó 36 partidos en la temporada 2016-2017, marcando siete goles y siendo una pieza muy importante.

Además, el club granate tiene intención de reforzar la parcela ofensiva, en principio con un futbolista polivalente, pero ante la baja de Javi López quizá se apueste más por un hombre de banda. Sin embargo, con Pedro Vázquez y Álex González a buen nivel y con la última irrupción de Pibe, que está dejando buenas sensaciones sobre el césped, el punto de mira del Pontevedra podría desviarse hacia la medular, donde se echa en falta un centrocampista organizador.

Operación de Javi López

Todavía no hay fecha prevista para la intervención quirúrgica de Javi López, que está realizando un trabajo de fortalecimiento de cara a la operación que durará entre dos y tres semanas. Así, en principio parece que pasará por quirófano después de la Navidad, a mediados de enero o un poco antes.

Si el club decide darle la baja federativa, quedará una ficha sénior libre en el primer equipo. El Pontevedra trabaja, además, en el scouting de futbolistas sub 23 por si no se producen salidas en este mercado invernal. De hecho, el director deportivo ha asegurado que ningún jugador ha pedido dejar el equipo.