Pontevedra acogerá el Campeonato de España de Ciclocross. La prueba atraerá a unos 800 participantes y se disputará entre el 11 y 13 de enero.

El presidente de la real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón anunciaba ayer la competición tras visitar al recorrido de la prueba que se desarrollará en A Xunqueira, entre el Campus y la Illa das Esculturas, acompañado por el presidente de la Federación Galega, Juan Carlos Muñiz; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lóres; la concejala de Deportes, Anxos Riveiro; el representante de la Xunta, Gillermo Reinaldo; y el técnico de la Federación Gallega, Guillermo Sánchez.

"Creo que el sitio es magnífico", señaló López Cerrón. "Quizás va a ser menos duro de lo que a algunos ciclistas les gustaría", reconoció, aunque augura "un gran espectáculo" especialmente si hace aparición la lluvia.

El circuito del Campeonato rondará los 3,5 kilómetros de longitud, con un único tramo de 150 metros de asfalto en el Campus para después internarse en la zona de caminos y tierra de A Xunqueira, donde se instalarán diversos obstáculos. Todo en un lugar que permitirá una amplia visión a los espectadores y también para el seguimiento de la televisión, que lo retransmitirá en directo.

Está prevista la participación de cerca de 800 deportistas entre las categorías élite, sub-23, juvenil, cadete y máster, lo que demuestra la buena salud de una modalidad deportiva que "en los últimos 4 o 5 años está viviendo un auge espectacular", defendió el presidente de la RFEC. Además Pontevedra será también escenario este año del Campeonato Gallego de la especialidad, que organizará en Campañó el CD Pinarium el domingo 30 de diciembre como previa al Nacional.

En la presentación de la prueba, "deslizaban" López Cerrón, también miembro de la UCI, le comenaban la hipotética posibilidad de que Pontevedra acogiese un Mundial de Ciclismo, como sucedión con Ponferrada en 2014. "Recojo el guante", respondía al respecto el presidente de la RFEC tras destacar la capacidad organizativa de eventos deportivos en la ciudad del Lérez.