Es cadete, pero ha jugado toda la temporada en la División de Honor Juvenil. Y no solo ha participado, sino que ha destacado. Coke Carrillo fue uno de los grandes artífices de la permanencia del Pontevedra en la máxima categoría de juveniles y su trabajo se ha visto recompensado en forma de premio: hace unos días acudió a una llamada de la Selección Española sub-16 para formar parte de una concentración en Las Rozas.

Ahora, tras esa gran experiencia, Carrillo ha vuelto a los entrenamientos con el Pontevedra, donde en el primer equipo tiene otros referentes que, hace años, realizaron el mismo camino que él. Porque si tiene que pedir consejo, nadie mejor para dárselo como Edu Sousa, Adrián Mouriño, Álex Fernández y Jesús Berrocal, que también saben lo que es vestir la camiseta de La Roja en las categorías de base.

El más veterano en estas lides es Adrián Mouriño. Del mismo año de nacimiento (1988) que Jesús y Álex, él fue llamado en edad cadete para un stage similar al de Carrillo. Mouriño, por aquel entonces en el Celta, acudió acompañado desde Vigo por otro jugador que sabe lo que es vestir la granate: Alberto Campillo.

Luego el porriñés no volvió con España, pero esa llamada hizo que muchos ojos se posasen en él: "Había muchos ojeadores. Mi padre me contó luego que se pusieron en contacto con él representantes del Zaragoza, del Oporto e incluso de una marca deportiva. Pero en ese momento, me protegió y no me dijo nada. Quería que mantuviese los pies en el suelo. Y para mí es lo mejor".

Ese, precisamente el de "no volverse loco", es el consejo que Adrián le da precisamente al joven Carrillo. Una línea que también sigue Edu Sousa. Meta como él, prematuro en cuanto al florecimiento de su talento, el portero de Tui reconoce que Carrillo le recuerda en muchas facetas a él de adolescente. "Cambia el físico y la técnica, pero la suya es mi manera de trabajar", admite.

De portero a portero

Después de pasar por el Atlético de Madrid, Sousa recibió la llamada para acudir con la Sub-17 a un par de partidos amistosos contra Rusia. Edu, como buen capitán y hombre de club, protege a Coke, de quien dice que tiene "el tarro muy bien amueblado". "Tengo el placer de conocer a sus padres y sé que lo guían por el camino correcto. Él está sosegado ante esta situación. Yo le he dicho que ahora llega lo difícil, que es mantenerse. Pero trabaja para ello y se merece estar ahí", recalca antes de explicar que Carrillo "tiene unas condiciones innatas", pero "debe ir quemando etapas poco a poco para que vea que no es fácil".

Sobre el futuro del portero cadete, explica que él también tuvo que decidir si irse fuera para triunfar y tiene claro que "es su momento". "No tengo miedo de que si se va, no vaya a jugar en un gran club. Va a jugar por sus condiciones, pero sobre todo por su actitud", expresa.

Por su parte, Álex Fernández, internacional sub-19 en tres ocasiones, señala que "esta llamada a la élite no significa nada y Carrillo debe tener temple para seguir trabajando". Para el ourensano, Coke tiene "un futuro prometedor" y lo importante es "que se deje asesorar bien".

Por último, su compañero en el vestuario granate y también aquella sub-19, Jesús Berrocal, recuerda que para él, que abandonó Andalucía con 13 años para fichar por el Espanyol, fue "muy importante la primera intuición y la familia". "Que lo asesoren de cara a su progreso futbolístico y personal", pide para Coke, otro granate que también comienza a saber de La Roja.