El lateral izquierdo del Pontevedra Juvenil de División de Honor, Pablo López, que el miércoles dispuso de algo más de 70 minutos en el partido que enfrentó al primer equipo ante el Escobedo en Copa Federación, es ya el octavo jugador de la base que debuta en partido oficial esta campaña con la primera plantilla.

A falta de que todavía lleguen canteranos que como Kevin Presa o Edu Sousa se consoliden como piezas importantes en el club, Luismi va sacando poco a poco de abajo a jugadores que conoce muy bien de su etapa en el banquillo del juvenil. La Copa Federación está resultando el mejor escaparate posible para ellos y en cada eliminatoria el entrenador granate ha decidido llamar a diferentes futbolistas para hacer se una idea de todo lo que hay en el club.

Con Luismi ya han debutado en su escaso mes y medio en la plantilla de Segunda B, un total de cinco canteranos, la mayoría de ellos en defensa. Pacheco, Josiño y Rafa Borges del Pontevedra B y Jesús Barbeito y Pablo López del juvenil. Además, ha reforzado la confianza en otros jugadores que ya habían sido convocados antes por Luisito como Fernando Lezcano, Juan Barbeito o Iñaki.

La apuesta del club granate por un entrenador de la casa ya escondía la intención de poder mirar más hacia la cantera a medio plazo y Luismi ha sabido captar el mensaje dando minutos de competición a jóvenes jugadores que además no han desentonado para nada cuando tuvieron la oportunidad de jugar. El claro ejemplo es un Juan Barbeito al que las bajas en el puesto de lateral derecho le dieron una alternativa más que importante en el perfil diestro defensivo en liga disputando hasta cinco partidos como titular hasta que finalmente Nacho López tomó la alternativa el pasado domingo, ya plenamente integrado en la idea de juego del entrenador tras firmar en el mercado invernal.

En muy poco tiempo trabajando con los "mayores", Luismi ya ha tenido la oportunidad de hacer debutar a la mitad de futbolistas jóvenes que Luisito en los prácticamente tres años naturales que pasó con el cuadro de Pasarón.

El entrenador de Teo, no obstante, también ha tirado de las categorías inferiores en cuanto la competición se lo ha permitido a pesar de ser un hombre que siempre defendía la idea de no debilitar al filial o al juvenil en momentos claves llevándoles a piezas destacadas cuando se estaban jugando cosas importantes.

Etapa de Luisito

Desde que llegó para ascender al Pontevedra a Segunda B, Luisito dio la alternativa en el primer equipo a diez futbolistas. Esta temporada fueron los juveniles Juan Barbeito y Garrido, quien ya había trabajado con él durante el curso pasado y se quedó sin debutar por lesión, además del defensa del filial Cantero. En años anteriores también dispusieron de minutos bajo la atenta mirada de Luisito en el banquillo el hoy jugador de Segunda División Miguel Loureiro, quien a su llegada ocupó ficha con el filial, el atacante del B Richard y la entonces pareja ofensiva del juvenil formada por Lezcano e Iñaki. El resto de debutantes en el pasado reciente son futbolistas que hoy ya no pertenecen a las filas pontevedresas: Abrahan, Teti y Ramón.

En esta intención de la dirección deportiva de "granatizar" la plantilla de Segunda B, estas alternativas de los jóvenes cachorros de la factoría pontevedresa pueden ser muy importantes de cara a una futura configuración del plantel en próximas campañas en la que las aspiraciones pasan por tener al mayor número de jugadores posible con pasado en el club. Para eso es de vital importancia para la entidad granate mantener a todas sus categorías inferiores en las máximas divisiones posibles y tratar de que el filial senior logre alcanzar un nivel superior para foguear a los futbolistas en su última etapa de formación contra rivales del mayor nivel posible.