Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega un derbi con aires de clásico

Pontevedra y Racing de Ferrol se han enfrentado en cincuenta partidos de liga a lo largo de su historia - En Segunda B, los granates vencieron en dieciséis ocasiones, por once de los ferrolanos y siete empates

Jacobo, en el último derbi entre ferrolanos y granates en Tercera División, en 2013. // Rafa Vázquez

Racing de Ferrol y Pontevedra han protagonizado a lo largo de su historia una interminable serie de derbis autonómicos -50 entre Segunda, Segunda B y Tercera- que han convertido una cita como la de este sábado en A Malata en todo un clásico del fútbol gallego. El primer encuentro oficial entre ambos se produjo en la temporada 1943/44 en Tercera División, en la primera campaña del Pontevedra en esta competición tras su fundación dos años antes. Ese año el Racing se impuso con claridad tanto en la ida como en la vuelta (4-0 y 0-1). Por su parte, el último derbi en Tercera se celebró en Pasarón el 28 de abril de 2013 y tuvo color granate. El Pontevedra venció por 2-0 pero no pudo alcanzar el playoff, mientras que el Racing, con el liderato ya asegurado, terminaría ascendiendo a Segunda B.

En la categoría que ambos comparten actualmente, Segunda B, las dos escuadras se han visto las caras en 34 partidos. El Pontevedra venció en 16 ocasiones, el Racing en 11 y ambos firmaron un empate en otras 7. El primer derbi en esta categoría se vivió en la temporada 1977/78 en Pasarón, con victoria local por 2-1. En la vuelta, el Ferrol se tomaría la revancha venciendo en su estadio por 2-0.

El más destacado de los partidos entre ambos en la categoría de bronce, con especial recuerdo favorable a los granates, se produjo el 16 de mayo de 2004. En aquel encuentro, el Pontevedra venció al Racing en la última jornada de Liga con goles de Raúl Aguilar y Javi Rodríguez, que remontaron el tanto inicial de Mario Bermejo, y los granates arrebataron así el liderato a los departamentales para disputar el playoff como campeones del Grupo I. Finalmente, ambos conjuntos acabarían ascendiendo y se citarían en Segunda A en la temporada 2004/05.

En la categoría de plata el balance es favorable a los ferrolanos. De los seis encuentros disputados el Racing venció en tres ocasiones, mientras que el Pontevedra lo hizo en dos y ambos conjuntos firmaron un empate. El último precedente en Segunda data de 2005, año en el que el Pontevedra acabaría descendiendo a Segunda B. En aquel encuentro, un Pontevedra en busca de la permanencia se impuso en A Malata 1-2.

Compartir el artículo

stats