fútbol - Primera RFEF

El CD Arenteiro espera el reparto de grupos

El presidente Argimiro Marnotes se inclina por una distribución norte-sur

Los jugadores del Club Deportivo Arenteiro, sobre el tapete de Espiñedo. |  // IÑAKI OSORIO

Los jugadores del Club Deportivo Arenteiro, sobre el tapete de Espiñedo. | // IÑAKI OSORIO / l.g.

l.g.

El verano ha llegado y ya se nota, aunque no por el motivo que a muchos les gustaría: las vacaciones, sino por todo lo contrario, el trabajo sin descanso y, en concreto, el trabajo en los despachos deportivos porque con el mes de julio a la vuelta de la esquina aún hay muchas cosas que decidir de cara a la próxima temporada, y no solo en cuanto a los fichajes.

Y es que hay equipos que lo que anían saber es cuál será el grupo del que formen parte para, quien más y quien menos, ir echándole un ojo a los que serán los rivales, haciéndose ilusiones. Es el caso del Club Deportivo Arenteiro que este año militará por primera vez en Primera Federación, una categoría que ya ha levantado la polémica, antes de comenzar su tercera edición, debido a las propuestas de reparto de grupos.

La temporada oficialmente no ha terminado puesto que este fin de semana se disputan los partidos de vuelta de la última eliminatoria de la fase de ascenso y aún hay que decidir el campeón del Grupo 1 entre Real Madrid Castilla y Alcorcón y otro del Grupo 2 que puede ser el Castellón o el Eldense.

Pendientes de los dos equipos que asciendan a Segunda División están el resto de clubes de la categoría y la propia Federación que necesita determinar la distribución de los grupos de una temporada que, si nada cambia, comenzaría a finales de agosto. A la vuelta de la esquina.

Así pues, después de la celebración del play-off de ascenso este fin de semana, los 40 equipos que conformen la Primera RFEF están llamados a una asamblea el martes 27 en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, para escuchar esas propuestas de división que se establecen en dos: norte-sur o este-oeste.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha dejado entrever la posibilidad de un este-oeste por la supuesta comodidad de los desplazamientos, aludiendo a ferrocarriles y conexiones radiales, a pesar de que gran parte de los clubes viajan en autobús, como es el caso del Club Deportivo Arenteiro, cuyo presidente, Argimiro Marnotes, no duda en señalar que la intención es “escuchar las propuestas, pero entendemos que mejor es el norte-sur”.

El presidente de los verdes tiene claro que pesa, y no poco, un motivo económico, “no es lo mismo costear un viaje a Cantabria que uno a Ceuta o a Melilla”, explica Marnotes, quien asegura que, en cualquier caso, la afición puede estar tranquila porque toque el grupo que toque el Municipal de Espiñedo albergará fútbol de gran calidad “como siempre”, ensalzando el papel de sus jugadores.

Es consciente de la división de opiniones que supone en sí mismo la división de grupos puesto que entre los espectadores hay quien desea ver un Ibiza o un Málaga en un campo que, en pocos días, se pondrá en obras para lucir sus mejores galas; pero el presidente se mantiene firme e indica que en el grupo norte “hay nombres como Barcelona Atlétic, Real Unión, Osasuna B o Real Sociedad B, además del Dépor y el Celta B, así que hay grandes equipos”, además, el presidente confía en los suyos y bromea con que, al final, “es lo de menos, si vamos a ganar nosotros”.

Marnotes aparta las bromas a un lado para recordar que a la Federación le surge otro problema, ya no solo que las conexiones, en lo que a comunicación de vehículos se refiere, sea muy diferente por comunidad e incluso por provincia, sino que “tienen que tener en cuenta que dependiendo como dividan los grupos pueden coincidir hasta tres recién descendidos en el mismo, es ley no escrita, pero...”. Dejándolo así, insiste en que acudirán a la reunión prevista para el próximo martes y será allí donde den su opinión.

La hipotética división

Hasta que se mantenga la reunión y todo se oficialice, el reparto de grupos aún no se ha concretado, pero si se mantiene el que ha dejado caer Rubiales, el Arenteiro estaría encuadrado en el Grupo Oeste, donde no serían pocos los desplazamientos lejanos. Los carballiñeses visitarían Andalucía y cruzarían el estrecho para llegar al norte de África, puesto que, con ellos, componen el grupo: Lugo, Real Club Deportivo, Celta B, Ponferradina, Cultural, Unionistas, Murcia, Ceuta, Melilla, Mérida, Murcia, Málaga, Granada B, Córdoba, Recreativo de Huelva, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético Sanluqueño y Antequeña. En total 20 equipos. El hipotético Grupo Este lo conformarían Castellón o Alcorcón, Castilla o Eldense- a espera de los resultados del fin de semana- Ibiza, Atlético Baleares, Nàstic, Barcelona Atlètic, Real Sociedad B, Atlético B, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Sabadell, Logroñés, Real Unión, Sestao River, Osasuna B, Teruel, Cornellá, Tarazona, Alcoyano e Inter City. 21 equipos en juego.