El Club Deportivo Arenteiro volvió a pisar el nuevo tapete de Espiñedo, tan solo 72 horas después de su partido de liga, para enfrentarse a la primera eliminatoria de Fase Nacional de la Copa Federación. Al Municipal carballiñés llegaron los cántabros del Club Deportivo Naval, un Tercera Federación, para poner las cosas complicadas a los de Fran Justo que quieren el premio gordo, clasificarse para la Copa del Rey para recibir un Primera División y revivir el intenso encuentro de la temporada pasada ante el Valencia. Con el deseo compartido salieron ambos equipos al césped, enchufados, ambiciosos y sin demostrar la diferencia de categoría hasta que el gol cambió el guión.

Durante la primera mitad, los locales salieron demostrando veteranía y teniendo las oportunidades. La más clara con una incursión por banda izquierda de Joseca cuando aún no pasaban ni diez minutos. Suficiente amenaza para que el Naval reaccionase buscando parar un ritmo alto de los verdes, y lo consiguieron por medio de dos córners consecutivos. El primero hizo temblar obligando a desempeñarse a Adriá, pero el segundo corrió sin peligro. Hasta que lo hubo. Fue en el ecuador del encuentro cuando un disparo de los cántabros silenció un campo que respiraba fútbol.

Y como empezó el encuentro continuó, con un toma y daca, y la respuesta del Arenteiro fue inmediata. Pero también sin éxito. Con el partido en pleno apogeo, llegó el gol, un centro peligroso por banda derecha, lo remató Markitos que no falló en la red visitante. 1-0, alas para los anfitriones y dudas en los visitantes antes del descanso.

La segunda parte fue la demostración de que el paso por vestuarios disipó dudas, empezó el tiempo con un libre directo que lanzó Josemi despistando a Adriá, pero se marchó rozando la cruceta. Primeros minutos de tensión de un tiempo en el que el Arenteiro dejaba pasar el crono sin cerrar el partido, y con la tranquilidad del aparente dominio del juego. Y así encontraron los cántabros sus opciones, una falta tirada por Josemi la aprovechó Carlos para volver a obligar al meta a sacar los guantes. Los verdes ocupados en evitar que los visitantes llegasen de nuevo a la portería centraban el juego en la divisoria del campo hasta que recuperaron ambición, pero no puntería. La ocasión clara pasado el 70 del encuentro, un balón filtrado por Jordan se paseó por la línea de meta sin que el remate de Markitos sellase la justa. Respondió el Naval con un mano a mano de Carlos ante Adriá.

Quedaban diez minutos de encuentro y volvió a amenazar el equipo carballiñés, solo desde el área pequeña Markitos falló la que hubiera sido la sentencia porque el Naval silenció a un Arenteiro que ya celebraba la victoria. Minuto 89, córner favorable a los cántabros, disparó Vitolo, petó en Romay quien de cabeza dio la prórroga.

Quince minutos de mucha tensión, una buena jugada de Pacheco a puerta vacía estuvo a punto de poner el 1-2. A pesar de ello, el Arenteiro siguió confiando y el Naval atacando, Dani tuvo una quedándose solo ante Adriá, que de nuevo fue el protagonista. Y a un minuto para el descanso, la polémica: Pacheco lesionado, Markitos no sacó el balón, en su lugar un pase en profundidad puso el 2-1.

Últimos momentos, despejes, cansancio, pocas ocasiones y la búsqueda de poner el punto y final y con él el pase a la siguiente ronda, y se consiguió, Manín aprovechó el agotamiento y en un despiste la sentencia, 3-1 en un Espiñedo que el miércoles recibirá al Zamora.