El concello de Baños de Molgas fue ayer el escenario de una nueva edición del Campeonato de la Península Ibérica, la emblemática prueba ciclista que organizó el Club Ciclista Ourensano en colaboración con la Fundación ADO-Moure Pro deporte. 

Podían competir todas las edades a partir de los 15 años. | // F. CASANOVA

Debido a la situación sanitaria actual, y también a problemas de fechas y permisos, la organización se vio obligada a cambiar el recorrido habitual de los últimos años por las tierras de O Ribeiro y el final en el mítico Mon de Deu por las tierras empapadas de buen ciclismo de Baños de Molgas y Vilar de Barrio. 

Así la prueba, en la que podía participar cualquier ciclista mayor de 15 años, tuvo su punto de salida en la estación de tren de Baños de Molgas a las 10.55 horas para las categorías cadete, M50 y M60 y cinco minutos más tarde para el resto de categorías. Las dos primeras circularon neutralizadas hasta ser alcanzadas por el resto los participantes, momento en el que comenzó la verdadera disputa de la carrera. 

El recorrido contó con 70 kilómetros que transcurrieron por Baños de Molgas, Arnuíde, Vilar de Barrio, Hipódromo y Casasoa estando prevista la llegada, en menos de tres horas, de nuevo a la estación de tren de Baños de Molgas. Además se disputaron dos sprints especiales uno al paso y otro al regreso en la localidad de Vilar de Barrio. 

El punto culminante si en ediciones anteriores era el ascenso al Mon de Deu, en esta ocasión fue la ascensión a Vilar de Barrio. A la ida en el kilómetro 15, tras una subida de 4 kilómetros y con exigente rampas de hasta el 11 % y, de regreso, en el kilómetro 55 con una corta subida de 2 kilómetros con una pendiente media del 6% pero con puntos donde se eleva el porcentaje de desnivel llegando a alcanzar el 9 %. Además el espectáculo ciclista estuvo servido en el trazado entre Arnuíde y Baños de Molgas donde el viento, unido a lo sinuoso del trazado, fue otra de las dificultades de la competición.