Síguenos en redes sociales:

POLIDEPORTIVO

Menos COVID en el deporte federado

El Sergas afirma que hay una menor incidencia que en la población general

Menos COVID en el deporte federado

Un estudio realizado por el Sergas acaba de concluir que el covid-19 afecta en menor medida al deporte federado en los mismos rangos de edad y en ambos sexos que a la población general. 

Esos son los resultados preliminares obtenidos por el estudio realizado entre el Servicio Gallego de Salud y las federaciones deportivas en el que, además, han asegurado que la incidencia es menor en aquellos rangos de edad en los que se realizan los test de cribados cada 14 días al 100% de los deportistas y ya durante las fases de entrenamiento. 

El proyecto está liderado por Rocio Seijo Bestilleiro, enfermera del Chuac y responsable del área de investigación en salud poblacional y cuidados sanitarios, que ha sido la encargada de afirmar que apenas afecta al 0,2% de los equipos federados, destacando la importancia del uso de las mascarillas y de los test realizados periódicamente para evitar los contagios. 

El Secretario Xeral para o Deporte da Xunta, José Ramón Lete, ha subrayado que “ el trabajo constante, minucios, coordinado y consensuado de todo el tejido deportivo junto a las medidas implantadas con responsabilidad por la Xunta de Galicia fueron esenciales para los resultados obtenidos”. 

Más de 180.000 licencias

Inicialmente el estudio estaba planteado para analizar la incidencia del COVID en la población infantil y juvenil menor de 18 años que practica fútbol federado, en colaboración con la Federación Gallega de Fútbol, pero tras la evaluación favorable del Comité de Investigación Clínica de Coruña se puso en marcha en toda la Comunidad Autónoma ampliándose al resto de deportes federados. 

Con ello abarcan más de 180.000 licencias deportivas de las que 85.500 son personas en edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, lo que supone el 27,6% de la población infantil y juvenil gallega que practica algún deporte federado. 

De este modo, el proyecto permite valorar en todo momento la posibilidad que existe de contagio a lo largo de la actividad deportiva. 

Pulsa para ver más contenido para ti