La Villa de Celanova celebra hoy, a partir de las 19.00 horas, su VII Duatlón Cross. La mecánica de la prueba deportiva popular se centra en primer lugar en un circuito urbano de carrera a pie de siete quilómetros. A continuación, la Plaza Mayor de Celanova será el punto de transición para hacer un sector de bicicleta de montaña de 22 quilómetros y, posteriormente los participantes regresan a la Plaza Mayor para hacer la última transición y afrontar el tercer circuito urbano de carrera a pie de 3,5 quilómetros.

En cuanto a las categorías, la prueba se divide en masculino y femenino, pero también da la opción a hacerla por parejas masculinas, femeninas o mixtas. La prueba en sí es "dura", según explican desde la organización. No obstante, también añaden que "el hecho de permitir hacerlo en parejas anima a participar porque se aúnan personas que dominan alguna de las dos modalidades deportivas".

El sector de bicicleta permite conocer los alrededores de Celanova. Los ciclistas recorren zonas de carballeira y amplios pasajes naturales. "Lo más complejo del circuito de bicicleta son algunos puntos con un 18% de desnivel. Sin embargo se trata de rampas cortas, de no más de 50 metros, con lo cual es ciclable", precisan desde la organización del Duatlón Cross.

Por su parte, el circuito urbano da la vuelta al Monasterio y permite ver la zona urbana de Celanova.