Solo un nombre en el parte médico del Celta, cifra escasa en una pretemporada siempre proclive a las dolencias leves. Pero es un nombre principal en la estructura de Escribá y tiene una lesión de cierto alcance. Okay Yokuslu, que trabajaba de manera individual desde su vuelta de las vacaciones, ya conoce el diagnóstico sobre lo que le sucede a su rodilla derecha. Sufre la rotura parcial del ligamento cruzado posterior. El club no aclara de momento ni tratamiento ni periodo estimado de convalecencia. La semana que viene se le practicarán nuevos exámenes, que permitirán concretar estos aspectos.

Okay se lesionó la rodilla en el partido amistoso que Turquía y Grecia disputaron el pasado 30 de mayo. Los médicos de su selección le permitieron abandonar la concentración algunos días después. Okay contrajo matrimonio durante su descanso con Melisa Kerman -jugadora del Xuvenil Teis- y se incorporó de manera puntual al trabajo con el Celta. Pero ningún médico le había proporcionado un diagnóstico preciso hasta que ayer Juan José García Cota, en su regreso a la actividad con el Celta, analizó los resultados de una resonancia magnética. La entrada que sufrió por parte de un jugador griego ha provocado esa rotura parcial del ligamento cruzado posterior.

No es una lesión tan frecuente ni tan grave como la del ligamento cruzado anterior. El ligamento cruzado anterior trabaja en cada frenada. Impide que la tibia vaya hacia delante. Suele romper totalmente y no se regenera solo, obligando a la cirugía. El periodo de baja para un futbolista ronda los seis meses. El ligamento cruzado posterior, en cambio, impide que la tibia vaya hacia atrás. Es difícil que rompa y esto acostumbra a pasar, en todo caso, en situaciones de golpe frontal con la pierna apoyada en el suelo. No se suele operar, salvo en casos en que la rodilla esté muy inestable, generalmente porque tiene otras lesiones asociadas. Lo usual, más si la rotura es parcial, es optar por un tratamiento conservador, que consiste en reposo, fisioterapia y después trabajo físico de refuerzo. Un cuádriceps fuerte ayuda a estabilizar la rodilla. El periodo de convalecencia es frecuentemente de entre uno y dos meses. Okay ya se lesionó el 30 de mayo, aunque las vacaciones habrán retrasado el trabajo específico de recuperación.