El siete veces campeón de España, el Gran Maestro Internacional ourensano Iván Salgado, ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de la segunda edición de las Xornadas internacionais de ajedrez. En ella, Salgado expresó que sueña con que su club, el Xadrez Ourense, actualmente en la Primera división, dé el salto a la división de honor, formada por un exclusivo grupo de ocho equipos, con gente de casa. Cuenta ahora con cuatro jugadores de mucho nivel, el propio Salgado, David Gómez, Adrián Gómez y Yudania Hernández. Dado que seis son los jugadores titulares (viajan ocho a cada competición) apenas faltarían dos.

Ya por la tarde, Salgado ofreció una conferencia titulada 'Os meus enfrentamentos ante os campións do mundo' en la que analizó aspectos deportivos, psicológicos y técnicos de esas partidas, entre ellas la que le enfrentó a Carlsen en diciembre del año pasado. Salgado se centró en sus procesos de reflexión a la hora de la toma de decisiones.

Para esta mañana, a las once y media, queda un encuentro internacional entre una selección ourensana y un combinado internacional, en tanto por la tarde, a las seis, será el momento de una exhibición de ajedrez simultáneo bajo el título 'O reto olímpico'.

El domingo finalizarán las jornadas con la seguna edición del 'torneo individual de xadrez relámpago', a las once en Expourense.