El deporte ourensano se ha quedado huérfano con el fallecimiento de José Luis Llamas (Ourense, 1946). Llamas dedicó toda su vida al mundo del deporte, de competición pero sobre todo en la faceta educativa. De hecho, Llamas convirtió su profesión, la educación física, en una forma de vivir.

José Luis Llamas fue en 1970 en el primer director del pabellón de Os Remedios, donde creó el primer club de judo. Llamas fue además entrenador de baloncesto, en concreto del Josefinas y del Medina.

Pero por encima de todo, el bádminton, deporte al que Llamas estuvo fuertemente ligado durante toda su vida. Lo hizo desde esa doble faceta educativa y competitiva. En la primera, dirigió al equipo de la Universidad Laboral; en la segunda, junto con su compañero Julio Fernández, se convirtió en medallista a nivel nacional en la categoría de superveteranos.

"Los padres quieren que su hijo sea Cristiano Ronaldo o Michael Jordan y los niños se ponen locos porque se fomenta la competitividad. Yo creo que ellos sólo tienen que jugar y pasarlo bien, eso es lo verdaderamente importante", subrayó en la que fue una máxima en la vida.

Diagnosticado de cáncer hace algunos años, remarcó siempre que "la ventaja de los que pasamos por esto es que vives más intensamente, valorando todo de otra manera, siendo feliz cada día. Nunca he considerado un héroe".