El ourensano Iván Salgado recupera terreno en los campeonatos del mundo de ajedrez, en Skopje, la capital de Macedonia, en los que toman parte 360 jugadores de toda Europa.

Salgado, siete veces campeón de España y una subcampeón del mundo sub 18, comenzó la competición, que arrancó el día 18 y concluye mañana, con un inesperado traspiés en la jornada inaugural ante el serbio Goran Arsovic, ante el que era claro favorito por ránking. Una derrota inesperada en primera ronda que obligaba al ajedrecista del club deportivo Xadrez Ourense a rehacerse en las jornadas siguientes.

El ourensano afincado durante gran parte del año en Sofía, la capital de Bulgaria, demostró como ya hiciera en competiciones anteriores una fortaleza psicológica que le ha posibilitado ir remontando posiciones, de manera que ya marcha con 5 puntos de los 8 posibles.

El arreón de las últimas partidas ha llevado a Salgado a sumar 3 de los 4 últimos puntos en juego en las cuatro últimas jornadas disputadas, en concreto dos empates, ante el georgiano Quparadze y el bielorruso Stupak, y sendas victorias ante el griego Ioannidis y el ucraniano Serguey Pavlov.

En la próxima jornada, Salgado se enfrentará al israelí Baron Tal, que al igual que el ajedrecista ourensano marcha empatado en el puesto 49 con 5 puntos de 8 posibles., como los también españoles Paco Vallejo y Jaime Santos. El mejor español clasificado es el madrileño David Antón Guijarro, decimotercero con 6 puntos.