El campeonato provincial de campo a través en la categoría escolar, desde benjamines hasta cadetes, renovó el palmarés tras una emocionante jornada matinal de la que salieron, además, los representantes ourensanos en el Autonómico que se celebrará el 11 de marzo en Vilalba.

En la categoría cadete, los campeones fueron Antía Castro Pérez (10.59), del Ourense Atletismo, y Said Abdoun Bechiki (14.19), del AD Limiactiva. Por equipos ganaron el Adas Proinor de O Barco y el AD Limiactiva. En infantiles, triunfos para Mar Díaz Barreiro (8.36), del Ourense Atletismo, y de Gabriel González Pereira (9.41), del CEIP Castro de Baronceli de Verín. Por equipos, victorias del Ourense Atletismo en ambas categorías.

En alevines, los campeones provinciales fueron Xiana Fidalgo, del Ruxidoiro, y Adrián Guzmán García (8.28), del Prácticas de Ourense. Por equipos, ganaron AD Monterrei y Padre Feijóo de Allariz. Por último, en benjamines, se impusieron Iria Solera Movilla (3.27), del Ourense Atletismo, y Unai Bertalo Uribarri (3.17), también del Ourense Atletismo, que se impuso por equipos en femenino. En el masculino, triunfo del AD Limia de Xinzo.

Visita de Marta Míguez

La secretaria general para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez Telle, asistió a este campeonato provincial y dio el pistoletazo de salida. La máxima responsable del deporte autonómico destacó la importancia del deporte en la educación de los más pequeños porque genera "modelos de vida saludable que les acompañarán a lo largo de su vida".

Esta iniciativa está patrocinada por el programa Xogade que la Secretaría Xeral para o Deporte lleva a cabo junto a las federaciones y agrupaciones deportivas gallegas y que recoge toda la actividad deportiva y lúdica, en edad escolar promovida desde la Xunta de Galicia.

Los cerca de 600 niños y niñas que participaron en esta carrera representaron a las agrupaciones deportivas de Monterrei, A Limia, Valdeorras, San Rosendo, O Ribeiro, Arenteiro, Alta Limia y As Burgas.