Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COB salda cuentas en el Pazo

El conjunto ourensano doblega al tercer intento al Básquet Coruña y se afianza en zona de play-off - Los de Gonzalo García de Vitoria, flojos en los dos primeros cuartos, ofrecieron su mejor versión en la segunda parte

Los aficionados protestan una decisión arbitral durante el encuentro. // Jesús Regal

El COB Ourense Provincia Termal fulminó ayer a su bestia negra esta temporada, el Leyma Coruña, con un sensacional tercer cuarto en el que aparecieron los pesos pesados, Nemanja Mitrovic, Christian Díaz, Diego Kapelan, Dimitry Flis y Fran Guerra. Los de Gonzalo García de Vitoria dieron un giro de 180 grados en relación a la primera parte y, a pesar de que la pareja de colegiados les perjudicó de manera clara, no dejaron escapar un triunfo brillante en el Pazo.

Esa victoria número 13 afianza a los cobistas en la zona de play off y les coloca a solo una del conjunto que dirige Tito Díaz. El Leyma dominó la primera parte, pero en la segunda no dio la talla y su entrenador acabó muy enfadado. El COB, que venía de sumar dos derrotas, ofreció una primera parte para olvidar ante un cuadro coruñes que aprovechaba las pérdidas de balón, la flaqueza en el rebote y el desacierto en el tiro exterior para mandar en el electrónico.

El conjunto ourensano se iría al descanso con cinco aciertos de 16 intentos de tres puntos y con cuatro de 13 en tiros de dos. Se maquillaron los porcentajes con el 6 de 6 en tiros libres, una de las fragilidades recurrente de los cobistas. Los de Tito Díaz tampoco hicieron un gran partido, pero controlaron las capturas defensivas. En el tiro exterior también dieron pena, pero les funcionó el juego interior.

En los primeros minutos, el conjunto herculino se puso por delante en el marcador, Flis y Díaz empataron y Zyle y Ángel Hernández volvían a lanzar a los visitantes (4-10, m.4). El público del Pazo se empezaba a impacientar con las pérdidas de balón de sus jugadores, que seguían sin cerrar el rebote. Dos triples consecutivos de Hittle y Díaz igualaban el marcador, pero los cobistas eran incapaces de ponerse por delante hasta que apareció en escena el pívot canario Fran Guerra, autor de sucesivos empates y de la canastas que en el minuto 9 le daba la iniciativa al COB (16-14). Así acabó el primer cuarto.

El segundo fue un carrusel de despropósitos, con errores no forzados y repetidos fallos en el lanzamiento de larga distancia. Un triple de Kapelan puso cinco por encima al COB (19-14, m.12). Apretaba Monaghan (19-16) y respondía Kapelan de nuevo con un triple. A partir de ahí, el COB se convirtió en un desastre total, ya que ni defendía ni atacaba con eficiencia. El Leyma se apuntó un parcial de 0-7 para ponerse por delante en el marcador otra vez (m.15, 22-23).

La grada trataba de animar al equipo para que se sacudiese su pobre imagen y Hittle, en el quinteto inicial contra lo que suele ser habitual, acertó con un triple 27-23. No fue a más la renta del COB, lastrado por pérdidas, errores en el tiro y la flaqueza interior. Sergio Olmos y Monaghan ponían a los suyos por delante en el marcador (27-28), una renta que aumentó al descanso con el 29-32.

Comenzaba la segunda parte y apareció Mitrovic, desaparecido en el primer tiempo. El COB ganó en intensidad defensiva y el bosnio marcaba su primer triple para empatar a 32 en el electrónico. Fran Guerra, que es un hombre muy importante para los cobistas por su capacidad de intimidación, se pasó por sus tres faltas personales muchos minutos sentado, y eso lo notó el equipo. Aunque Monaghan mantenía el pulso en el Leyma, estaba llegando el mejor COB. Dos triples consecutivos le ponían por delante y el público dio un empujón, espoleado además por un arbitraje que reverdeció ecos pretéritos en el Pazo como el "manos arriba, esto es un atraco".

El COB mantuvo la concentración y llegó al final del tercer cuarto con ocho puntos de colchón (58-50). Se habían reducido las pérdidas de balón pero empezaba a notarse el cansancio en los dos equipos. Kapelan y Mitrovic conducían al COB a su mayor ventaja 64-54, m.33. El Pazo disfrutaba de nuevo con su equipo. Fran Guerra imponía su ley por dentro. Tito Díaz intentaba dar con la tecla y entre Monaghan, Olmos y Creus apretaban el marcador hasta el 66-62, m.35. Ahí apareció Diego Kapelan para clavar un triple y a partir de ahí, con la cabeza muy fría y con un público volcado, los de Gonzalo García de Vitoria ya no tuvieron problemas (78-65, m.38) para saldar cuentas al fin con el conjunto coruñés.

Hoy es el turno del filial del COB, el Calidus Gallego, que a las 12.00 horas, en el Pazo, intentará dar caza al segundo clasificado en la Liga EBA, el Estudiantes de Lugo.

Compartir el artículo

stats