Democracia Ourensana advierte de que podría llevar ante la Justicia el procedimiento de concesión de avales al Club Ourense Baloncesto para su inscripción en la Liga ACB por parte de la Diputación y el Concello de Ourense. El líder de esta formación política, Gonzalo Jácome, lanzó esta advertencia en el pleno celebrado ayer en el Pazo Provincial. "Con lo que vas a hacer con el COB -refiriéndose al presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar- te estás ganando la tercera denuncia nuestra por si haces algo ilegal, que todo indica que lo vas a hacer porque sabes que es muy difícil que encaje esa aportación de dinero".

El diputado de DO hizo estas afirmaciones tras ser rechazada, con los votos del PP, la petición de una moción urgente sobre el COB, ya que entendía que ante la operación económica que se negocia con Abanca con respaldo institucional para ayudar al club a cumplir con los requisitos que exige la ACB "no se puede sustraer al pleno provincial de semejante debate de profundo calado ideológico".

Para rechazar la justificación de la urgencia de esta moción, el diputado provincial de Deportes, Juan Anta, señaló que carecía de objeto porque todavía no se ha dado ningún aval y por presentarla de forma indebida. La propuesta de DO es negar el aval económico de la Diputación al equipo "hasta la realización, como mínimo, del pertinente debate y su posterior aprobación en un pleno".

Desde DO se recuerda que el consejo de administración del club les notificó el pasado lunes que la Diputación avalaría con una cantidad económica cercana a 1.5 millones de euros -la mitad del total que el COB necesita antes del 16 de junio, y que asciende a 2,93 millones de euros- y subrayan que el hecho de que la institución provincial no posea más del 30 % del accionariado marcado por ley "impide cualquier entrega de aval".

Desde el grupo liderado por Gonzalo Jácome se enumeraban en esa moción de urgencia las "facilidades" que la Diputación ofrece "tradicionalmente" al COB: la cesión con prioridad de las instalaciones del Paco Paz, al que se destinó una ayuda de 209.000 euros para su adecuación a las directrices de la ACB; una subvención nominativa por importe de 216.000 euros y un patrocinio por valor de 284.000 euros "concedidos en el marco del programa Ourense Provincia Termal a finales de 2015".

"A pesar de estos llamativos antecedentes, -exponen desde DO- la cantidad de dinero público que se pretende desembolsar supone casi el 2 % del presupuesto de la institución provincial. No se puede garantizar esta operación o hacer una operación nominativa de semejante calado, saltándose un debate y la necesaria aprobación plenaria", reclaman.