Los cuatro primeros partidos de liga han confirmado el favoritismo que se intuía en torno a la Unión Deportiva Ourense. Aunque faltan por cruzarse los rivales más fuertes del grupo, el entrenador no encuentra peros al comportamiento de su conjunto. "Han ido faltando jugadores y entraron otros, pero el equipo está dando buen tono. Están todos muy implicados, cada hay más ilusión y estamos creando un caldo de cultivo bueno para llegar a lo que queremos, que es ascender", explica Antonio Dacosta en su análisis sobre el día a día.

Los primeros números que arroja la liga son impecables. Pleno de victorias y 12 puntos, el doble de goles (25) a favor y uno en contra. "Vamos a intentar hacerlo mejor cada semana, respetando siempre al rival, pero hay que ganar cada domingo para ascender cuanto más rápido, mejor", apunta un técnico que no olvida que el Barra de Miño "tiene los mismos puntos" y que el Palmés, que descansó este fin de semana, tampoco ha perdido.

Al margen de la estadística, al UD Ourense ha dado gusto verlo jugar en amplias fases de sus partidos. No podía ser de otro modo atendiendo a la calidad de sus futbolistas, pero los condicionantes no siempre ayudan. "Es espectacular ver cómo el equipo tiene el balón incluso en un campo de tierra. Sale con facilidad, llega y se ponen buenos centros. La finalización es otro tema, puedes estar más afortunado o menos, pero ahí están los remates. El equipo crea ocasiones y hace un fútbol que no es de esta categoría", apunta Dacosta.

Debido sobre todo a diferentes impedimentos personales se han caído jugadores cada jornada, por lo que prácticamente todos han tenido minutos en las cuatro primeras jornadas. "Esa es la dinámica, que todo el mundo juegue y colabore, que todos tengan partidos porque esto es muy largo", indica el entrenador. En este punto, Dacosta celebra la calidad del vestuario: "El grupo es espectacular. Está unido y cumple en los entrenamientos porque sabemos que para aguantar 90 minutos cuando podamos jugar en el Couto hay que entrenar o lo vas a pasar mal. La gente está a tope y a pesar de que no habíamos jugado nunca en Tercera Regional estamos contentísimos de estar en este equipo". Como primer entrenador en la historia del UD Ourense, Antonio Dacosta tampoco encuentra motivos para arrepentirse del paso que dio a comienzos del mes de agosto. "Estoy encantado. Nunca pensé que iba a estar tan a gusto. Ves el ambiente que hay en nuestros partidos, cómo te anima la gente, y es bonito y divertido. Ayuda mucho a seguir esforzándote".

Salvo contratiempos menores o, en el caso de Fabio, un problema muscular del que está casi recuperado porque ya entró en la última convocatoria, las lesiones están respetando al equipo.

Hay fichas libres y Jorge Llovizna no ha llegado a debutar al tener que cambiar de ciudad por trabajo, indica el entrenador, pero la plantilla está casi cerrada. "Tenemos 22 jugadores y hasta 25 se pueden hacer, pero a lo mejor con uno más será suficiente. Veremos si se lesiona gente o no, pero para el grupo no es bueno que se queden muchos fuera cada domingo. A estas alturas también es difícil encontrar algo que mejore lo que hay", apunta el técnico. La calidad de un futbolista siempre queda supeditada a su versatilidad y la plantilla le ofrece a Antonio Dacosta varias combinaciones para cubrir las contingencias que se presenten.