Taekwondo

El Trofeo Vila de Moaña reúne a casi mil deportistas

El Hebe organiza el evento, que se disputa mañana y el domingo en el pabellón de Reibón

Rubén Viéitez, Leticia Santos y Noelia Pérez, ayer.

Rubén Viéitez, Leticia Santos y Noelia Pérez, ayer. / FDV

El Trofeo de Taekwondo Vila de Moaña reunirá a cerca de mil deportistas en una cita que se celebrará este fin de semana en el pabellón de Reibón bajo la organización del Club Hebe Moaña y que se disputará en las modalidades de combate, técnica, freestyle y exhibición. El torneo fue presentado ayer en un acto al que asistieron la presidenta del club, Noelia Pérez, así como el concejal de Deportes y la alcaldesa de Moaña, Rubén Viéitez y Leticia Santos, respectivamente.

El campeonato cumplirá su novena edición con una participación notable tanto en cantidad como en calidad, destacando la presencia de cuatro representantes de la selección de Perú de combate, que se están preparando en Galicia para luchar el mes próximo por su clasificación olímpica. Además, apunta Pérez, hay taekwondistas llegados desde toda Galicia, diferentes puntos de España y Portugal, e incluso un cubano que peleará próximamente en el Mundial. “Este año hay un auténtico nivel tanto en técnica como en combate”, señala, con la presencia de medallistas autonómicos, nacionales e incluso internacionales en las diferentes modalidades.

Estreno en febrero para quedarse

El torneo, inicialmente previsto para noviembre, se ha aplazado a este fin de semana por cuestiones de calendario, en una decisión que se quiere mantener en años próximos. “Teníamos miedo por el cambio de fecha., pero la respuesta ha sido mejor incluso que otros años, a pesar de que coincide con el Campeonato Universitario de Portugal”, afirma Pérez. Tanto es así que la organización se ha visto obligada a instalar 8 tapices y a utilizar el anexo al pabellón como zona de calentamiento.

Mañana sábado será el turno de la modalidad de combate. De 9 a 13.45 horas compiten infantiles, cadetes, absolutos y máster y de 15.30 a 20.30 lo hacen precadetes y júnior. En total son 44 clubes en esta modalidad, con diez portugueses y otros llegados desde Benavente, Asturias o Palencia. El domingo habrá campeonato de técnica infantil y adulto de 9 a 15 horas y de freestyle y exhibición de 16 a 18 horas. Aquí hay 33 clubes participantes, algunos de ellos llegados desde Euskadi, Asturias, Ponferrada, Baleares, Castilla La Mancha o del vecino Portugal.