En las clasificaciones de la general provisional de la categoría de 50 cc del SXKIDS 2022, que se disputa en el circuito de Abelleira bajo la organización de Máis Gas, y que es puntuable además para el Campeonato Gallego de Motocross, destaca la presencia de dos hermanos mellizos, Hugo y Noel Refojos (Kids Riders Galicia), que se subieron a una moto por primera vez con poco más de tres años, tras un regalo navideño muy especial.

Hugo, probando la Yamaha de 65. | // CEDIDA

Hugo y Noel heredaron de su padre, Emmanuel Refojos, su pasión por las motos, “sobre todo Hugo”, puntualiza. “Yo tenía una moto y se montaban encima porque siempre les gustó”, rememora su progenitor, que de niño, con unos 9 años, también llegó a pilotar. Así que Papá Noel se encargó de regalarles su primera moto. “Le regalaron una para los dos, se la turnaban”, explica Emmanuel Refojos.

Hugo, Noel y Erik, con Rubén Fernández, en el MXGP de Portugal. | // CEDIDA

Hugo y Noel tienen también un hermano mayor, Erik, que llegó también a compartir afición con ellos: “Empezaron primero los pequeños y, al verlos, se animó. Compitieron juntos un año, pero luego lo dejó por el taekwondo”, dice el moañés, encargado de los entrenamientos de sus vástagos.

Su primer podio. | // CEDIDA

“La verdad es que se les daba bien, los fines de semana me ponía con ellos y empezaron a mejorar muy rápido. Enseguida estaban andando ellos solos y a los 4 años hicieron su primera carrera”, rememora. Para entonces, “ya tenían cada uno una moto”.

Como hasta los seis años no podían competir de forma oficial, participaban en pruebas no federadas. “En el circuito de Morgadáns Juan Alonso organizaba unas carreras de categoría Pokemon, que era para niños de 4 a 6 años. Ya la primera vez Hugo se subió al podio”, dice su padre con orgullo.

Su evolución resulta patente en el campeonato que Juan Alonso ha puesto en marcha en Morgadáns. Hugo ha dominado las cuatro carreras disputadas hasta el momento y es líder de la general, con 100 puntos. Solo una sorpresa mayúscula podría impedirle proclamarse campeón gallego de la categoría SX50, cuya última prueba se disputará en el circuito de Gondomar el próximo 27 de agosto. En esta misma competición, Noel es sexto, tanto en el triangular como en el Autonómico, con 35 puntos.

Además, como hasta la puesta en marcha de este campeonato en Morgadáns “no había competición federada en Galicia, salvo algunas citas organizadas por diferentes motoclubes”, la familia Refojos decidió buscar fuera de Galicia un lugar de competir, pero solo Hugo se animó. “Este año lidera el campeonato de Asturias, donde el año pasado acabó tercero, faltando a una carrera”, explica Emmanuel, que apunta que también tiene buenas expectativas en el Campeonato de Castilla León. “Iba primero pero faltó a una prueba, porque coincidía con el Motor Weekend Dagan, en el Ifevi. Sabíamos que al no ir puntuaríamos cero puntos, pero al haber una prueba aquí en Galicia, preferimos apostar por la de casa, donde, además, Hugo acabó en primer lugar”, añade.

Noel, por su parte, todavía no ha dado el salto fuera de Galicia. “El coche no lo lleva nada bien”, dice su padre. Así que se centra en carreras más cercanas, donde, paso a paso va dando muestras también de mejoría, gracias a sus jornadas de entrenamiento junto a su mellizo.

“Se llevan muy bien y Noel se alegra mucho por las victorias de su hermano”, reconoce Emmanuel, que cree que Noel dará un salto importante cuando empiece a competir con la moto que ahora usa su hermano, ya que Hugo dará el salto pronto a 65 cc. “Ya está entrenando con la Yamaha, que era de su hermano Erik, de cara a la temporada que viene”, anuncia. Aunque la categoría de 50 cc abarca hasta los 9 años, considera que el salto de categoría le vendrá bien en su evolución. “Al medirse con los mayores irá cogiendo más ritmo”, indica. “Y así Noel, con una moto mejor, también irá mejorando”.

Su gran sueño es llegar algún día a ser como su gran ídolo, Rubén Fernández, con el que han coincidido en algún curso en Morgadáns. “Admiran mucho a Rubén Fernández. Se fijan en él y al ver que está corriendo el Mundial tienen el sueño de poder llegar tan lejos como él”, reconoce.

Tanto Hugo como Noel están compitiendo también en enduro. “Están haciendo la Liga Gallega de Moto de Campo”, dice Refojos, al que le prestaron una moto para ir de mochilero con Hugo, que lidera su categoría, mientras que María Iglesias acompaña a Noel. En el capítulo de ayudas, Emmanuel agradece la colaboración de firmas como Agro Aldán, Lavado GT de Bueu e Inax de Moaña para que Hugo y Noel puedan seguir persiguiendo su sueño.