Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Tercera División

El Alondras se atraganta en 2022

José Antonio Rodríguez da instrucciones a su equipo en el duelo ante el Polvorín. | // GONZALO NÚÑEZ

Tan solo tres puntos en ocho encuentros disputados es el paupérrimo balance del Alondras en la segunda vuelta del campeonato en la Tercera División. Los empates ante Atlético Arnoia, Estradense y Rápido de Bouzas son los únicos resultados positivos cosechados en este periodo por una escuadra en manos de José Antonio Rodríguez desde hace apenas una semana, cuando se produjo el cese de José Tizón. Se trata del peor registro de la categoría, únicamente igualado por el Arzúa, si bien los coruñeses lo lograron en seis partidos.

La racha del conjunto cangués se extiende ya a once jornadas sin vencer –tres de ellas las últimas de la primera vuelta–, una trayectoria que ha llevado a los de O Morrazo a caer hasta la decimosegunda posición de la tabla clasificatoria, con tres puntos de renta sobre los puestos de descenso directo y uno sobre el Noia, que ocupa la plaza extra de descenso en caso de que no haya ningún ascenso.

Los números no engañan sobre los males alondristas. Si en la primera vuelta había cosechado 21 puntos en 16 encuentros con 14 goles a favor y 13 en contra –el tercer mejor registro defensivo de la categoría– ahora el balance anotador es aún más pobre. Solamente ha conseguido marcar cinco dianas, y ha encajado los mismos goles en ocho partidos que en toda la primera vuelta (13).

La clasificación de esta segunda vuelta viene marcada por la irregular distribución de partidos debido a los múltiples aplazamientos. Así, Alondras o Somozas, entre otros, han disputado ocho partidos, mientras que el Choco, próximo rival de los cangueses, han jugado solo cuatro. En este listado el líder provisional de la segunda mitad de la Liga sería precisamente el último verdugo de los de O Morrazo, el Racing Villalbés, con 16 puntos (en ocho encuentros). El Somozas ha sumado 15 puntos por los 14 de Rápido de Bouzas, los 13 de Ourense CF (en solo cinco partidos), y los 12 de Barco y Polvorín.

El conjunto cangués es el peor equipo de la segunda vuelta, al sumar solo tres puntos

decoration

El Viveiro, rival directo de los alondristas por la salvación, ha cosechado 11, y el Estradense 9. El Noia ha sumado 8 y el Silva 7, mientras que Choco, Sofán y Atlético Arnoia han logrado 6. El Fabril Deportivo cuenta con cuatro puntos en los cinco duelos que ha jugado en la segunda vuelta del campeonato.

Con solo ocho partidos por delante tras las derrotas ante Polvorín y Racing Villalbés, José Antonio Rodríguez asume que “nos planteamos cada encuentro como si fuese la final de la Champions”, comenzando por el Choco, rival este sábado. “Es un duelo trascendental para ambos, para que nosotros sigamos apretando y ganemos”, señala, antes de subrayar que “queremos ser un equipo agresivo, con una identidad propia e ir allí a ganar el partido con nuestras armas”. Los cangueses suman 24 puntos por los 21 de los redondelanos, que han disputado cuatro encuentros menos.

Rodríguez habla de un buen nivel ante Polvorín y Racing Villalbés

Apenas lleva una semana en el banquillo alondrista y ya ha dirigido dos encuentros, en ambos casos con derrota ajustada de los suyos. José Antonio Rodríguez se lamenta de ambos resultados, pero se muestra satisfecho por el “alto nivel” ofrecido por su equipo en ambos duelos. “Contra el Villalbés literalmente nos marcaron en su único disparo a puerta. Nosotros dominamos y dispusimos de las mejores situaciones tanto en la primera como en la segunda parte”, afirma. La más clara de las ocasiones fue un tiro al palo de Nando en los 45 minutos iniciales. Frente al Polvorín el guión fue diferente, “pero aunque ellos nos sometieron en algún momento nosotros no les concedimos casi nada y perdemos el partido en un error de bulto fácilmente controlable”.

Rodríguez ha apostado en estos dos encuentros por jugar con tres centrales, en un sistema al que no piensa atarse. “Es solo una disposición. Lo realmente importante es el comportamiento y lo que queremos, que es ser protagonistas”, afirma. Contra el Racing Villalbés el Alondras buscaba toque ante un equipo que presumiblemente estaría replegado. Y posteriormente jugó con extremos en busca de mayor profundidad. “Nos adaptaremos. Hay que seguir minimizando las llegadas del equipo rival y nosotros tener mayor presencia en campo contrario”, asegura el preparador ourensano.En dos encuentros Rodríguez ha usado ya a un total de 18 futbolistas de su plantilla.

Compartir el artículo

stats