El viento fue el gran protagonista de la segunda jornada de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra. No por su presencia, sino por su ausencia. Esa falta de impulso provocó que los barcos de las categorías Clase 3 Open North Sails, Clase 4 Murimar Seguros, Clase Solitarios-A Dos Opticalia no pudiesen completar sus recorridos dentro del tiempo límite y la organización dio por anulada la prueba. Los que sí pudieron entrar en tiempo fueron los participantes de ORC1, ORC2 y Clásicos y Veteranos, con triunfos para “Orión”, “Vagalume” y “Cassandra”.

El Club Náutico de Beluso se encargó de la organización de la segunda regata del calendario, que está integrado por un total de seis citas. La salida desde el puerto bueués para el medio centenar de veleros participantes estaba prevista para las 14.30 horas, pero la falta de viento obligó al comité de regatas a aplazar el arranque entre 20 y 25 minutos. El recorrido era de casi once millas [hasta la isla de Tambo] para las embarcaciones de mayor eslora; 7,68 millas [hasta la baliza de Pelados] para los grupos 2, 3, 4 y A Dos; y de 3,70 millas [hasta Morrazán] para Clásicos y Veteranos.

En la Clase 1 Froiz el triunfo fue para el “Orión”, patroneado por Javier Pérez y del MRCYB, con una ventaja de unos cinco minutos en tiempo compensado sobre el “Juancamaría” de Juan Carlos Pérez Olmedo. Esta victoria parcial permite al “Orión” colocarse como líder provisional, seguido por el propio “Juancamaría”. Tercero en la general es el “Ziralla Primero” de Ramón Barreiro.

El “Orión”, líder de la Clase 1 Froiz. | // DESMARQUE

En la Clase 2 Abanca el “Vagalume” de Luis Vidal ganó y se coloca líder porque fue el único barco de su categoría que entró en meta dentro del tiempo límite. En la general provisional le siguen el “Squid 2” de Francisco Lusquiños y el “Mar de Frades Crucero Pelegrín” de Joaquín Carneiro.

El “Vagalume” lidera la Clase 2 Abanca. | // DESMARQUE

En lo que respecta a la Clase Veteranos y Clásicos Efectos Navales Jesús Betanzos el “Cassandra” de Javier Pazó (CN Portonovo) afianza su liderato tras conseguir su segundo triunfo. Por detrás entró el “Atxurri” de Ana Pazó, que se coloca tercero en la general, y el “Peregrina Cobre San Rafael” de Carlos Núñez, que se aúpa al segundo puesto de la clasificación provisional.

En el resto de clases no hubo cambios porque su prueba tuvo que ser anulada. Así el “Youkounkoun” en ORC 3, el “Orlando” en ORC 4, y el “Maral IV” en ORC Solitarios-A Dos siguen líderes.

La siguiente prueba será el sábado bajo la organización del Real Club Náutico Sanxenxo.